Dos meses antes del crimen Nahir le dijo a su exnovio que estaba embarazada

Nahir Galarza
Nahir Galarza Fuente: Archivo
(0)
9 de julio de 2018  • 21:48

"Estoy embarazada". Ese mensaje, directo, inequívoco, concreto, le envió Nahir Galarza a Fernando Pastorizzo en octubre pasado, dos meses antes del trágico desenlace de la relación tormentosa entre ambos jóvenes, que culminó cuando la chica, de 19 años, le descerrajó dos tiros mortales por los cuales ella, hace ya una semana, fue condenada a prisión perpetua por un tribunal de Gualeguaychú. Pocas semanas después de aquel mensaje le envió otro: esta vez, le contaba que había sufrido un aborto espontáneo. Ante eso, la respuesta del joven, de 20 años, fue: "No te preocupes, después tendremos otro".

Esa conversación, revelada por el fiscal del caso, Sergio Rondoni Caffa, está entre los 104.000 mensajes de WhatsApp que Nahir y Fernando se cruzaron en el último año previo al crimen, intercambio que el acusador del Ministerio Público consideró clave para cimentar la certeza de que entre ambos existía una relación de pareja, vínculo que sirvió para considerar agravado el homicidio.

Hay otro elemento que la fiscalía pretendió usar como prueba del vínculo: un video que muestra una relación sexual entre los jóvenes. Ese registro estaba en la casilla de correo de Fernando Pastorizzo y fue decodificado por peritos informáticos durante la investigación del crimen.

Al inicio del juicio, Nahir estalló al enterarse de eso y amenazó con suicidarse si las imágenes se hacían públicas. Aunque solo cinco personas tenían acceso restringido a ese material –el juez, el fiscal, los abogados de las partes–, y se debió haber tomado medidas para resguardar su privacidad, el video se "filtró" y ya comenzó a circular por Internet. Uno de los abogados de Galarza, José Ostolaza, reveló la viralización de las imágenes, cuyo contenido es privado. "Estamos enojados y tristes con lo que pasó. Mañana [por hoy] vamos a presentar un recurso de amparo para impedir que se siga difundiendo", dijo ayer Ostolaza.

Marcha en la Capital

Dentro de dos semanas se conocerán los fundamentos de la sentencia dictada el martes pasado por los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian. Se espera que muchos de los interrogantes del caso encuentren allí una respuesta jurídica.

Pero, mientras, grupos feministas que descreen de lo que llaman "Justicia patriarcal" se concentrarán hoy en plena city porteña bajo el lema "Absolución y libertad para Nahir Galarza".

Será a las 18.30 frente a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires (Suipacha 844); entre las actividades propuestas para la concentración habrá "stencils y pegatinas por la libertad para Nahir y todas las presas por defenderse" y una ronda de lectura de cartas a la joven gualeguaychense titulada "Te creemos porque sabemos".

En el blog https://todxpresxespoliticx.wordpress.com/, las convocantes sostuvieron: "Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una ‘condena ejemplar’ que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal".

Y justificaron así su pedido de absolución: "Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes. Porque la ‘violencia cruzada’ no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones cis heterosexuales como Fernando Pastorizzo".ß

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.