El exintendente de Itatí y su vice acordaron bajas condenas

Con penas de entre 3 y 4 años, podrían quedar libres hoy
(0)
17 de septiembre de 2019  

El exintendente de Itatí Natividad "Roger" Terán, y su exvice Fabio Aquino acordaron en un juicio abreviado penas de 3 años y 3 años y 8 meses de prisión, respectivamente, como integrantes de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay. Sus defensores solicitaron, en consecuencia, las excarcelaciones de ambos, ya que tienen cumplida la mayor parte de sus condenas.

Fuentes judiciales afirmaron a la agencia de noticias Télam que ambos acuerdos se realizaron en un juicio abreviado entre las defensas y el fiscal del proceso, Juan García Elorrio. Ya fueron presentados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 3, que anunció que los homologará recién al finalizar el debate oral por el Operativo Sapucay.

Otros 19 acusados firmaron acuerdos por penas que van de 3 a 6 años de prisión; otros cuatro acordaron sus absoluciones.

Los jueces tienen 24 horas para resolver los pedidos de excarcelación, por lo que Terán, Aquino y muchos de los acusados podrían quedar libres hoy. El juicio sigue con otros 11 imputados.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último con 36 acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017.

Tras las dos primeras audiencias, y ante la avalancha de pedidos de acuerdos, los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos suspendieron las audiencias. Ayer, Alejandro Rúa, defensor de Terán, acordó una pena de 3 años de prisión e inmediatamente solicitó la excarcelación de su defendido. "El acusado aceptó la culpabilidad como miembro de una asociación ilícita", dijo a Télam una calificada fuente judicial. Lo mismo hizo el abogado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquino.

Seguirán siendo juzgados -al menos por ahora- los presuntos líderes de las tres narcobandas desbaratadas en el Operativo Sapucay: Federico Sebastián "Morenita" Marín, Carlos "Cachito" Bareiro y Alejandro "Cuate" Gayoso, y las primeras líneas de cada una de las bandas, que, según el exjuez federal Sergio Torres -recientemente nombrado en la Suprema Corte bonaerense-, abastecían el narcomenudeo en las villas porteñas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.