El Gobierno quiere reemplazar las custodias físicas por un botón antipánico

La intención del gobierno es que la mayoría de los 4280 uniformados de las fuerzas federales dedicados a esta tarea pueda dedicarse a otras tareas de seguridad
La intención del gobierno es que la mayoría de los 4280 uniformados de las fuerzas federales dedicados a esta tarea pueda dedicarse a otras tareas de seguridad Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
Gabriel Di Nicola
(0)
16 de enero de 2019  

Las custodias físicas de testigos, imputados, jueces, fiscales y funcionarios ejecutivos y legislativos serán reemplazadas, paulatinamente, por una aplicación móvil de botón antipánico desarrollada para ser instalada en los teléfonos celulares.

La intención del gobierno nacional es que la mayoría de los 4280 uniformados de las fuerzas federales dedicados a esta tarea pueda dedicarse a otras tareas de seguridad.

Así lo informaron calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. "Es terrible la cantidad de policías que tenemos en función de custodias. La idea es reemplazar custodias físicas y presenciales por un sistema de alerta en los teléfonos celulares", sostuvieron a LA NACION las fuentes consultadas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación tiene 1450 "objetivos" para custodiar. Aproximadamente, 1300 son personas físicas (testigos, víctimas y funcionarios de los tres poderes del Estados) y 150 son edificios.

"La intención es que la aplicación móvil nos permita reducir la cantidad de personal abocado a las tareas de custodia lo que permitirá tener más uniformados en distintos operativos, tareas de seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y demás delitos complejos", explicaron fuentes de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales, a cargo de la iniciativa.

Las fuentes consultadas aclararon que las custodias calificadas como de "mayor riesgo" continuarán a cargo de uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA), que aporta casi 4000 hombres a las vigilancias, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"La implementación de la aplicación móvil para reemplazar la custodia física se hará de forma paulatina y después de una serie de pruebas. En una primera etapa será utilizado en los casos de bajo riesgo. Sobre la base de los resultados se hará extensiva a otros casos más complejos", sostuvieron los voceros consultados.

El pliego y las bases de condiciones para presentarse en la licitación de la "aplicación móvil de botón antipánico" fueron publicados en el sitio web de contrataciones Compr.AR, que depende de la Secretaría de Modernización.

"En los próximos días se abrirán los sobres con las ofertas", dijeron las fuentes oficiales consultadas.

La intención del gobierno es que la mayoría de los 4280 uniformados de las fuerzas federales dedicados a esta tarea pueda dedicarse a otras tareas de seguridad
La intención del gobierno es que la mayoría de los 4280 uniformados de las fuerzas federales dedicados a esta tarea pueda dedicarse a otras tareas de seguridad Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci

En el requerimiento primario del pliego y las bases de condiciones se explicó que se busca adquirir "una aplicación móvil para teléfonos celulares iOS y Android que permita actuar como botón de pánico".

En el pliego de licitación también se pidió que una aplicación móvil en fase de producción y descargable desde Apple Store y PlayStore; que tenga un sistema de comunicación y alerta temprana entre cliente-servidor; que genere una de base de datos de usuarios con segmentación por barrio, zona, género, grupo de riesgo y otras variables; que reporte por medio de alertas georreferenciadas con capacidad de filtrar la información presentada en el mapa; que permita visualizar un historial con presentación de las alertas que surjan dentro de un margen horario a convenir, y que puedan establecerse comunicaciones por medio de SMS, llamadas, correo electrónico y WhatsApp, entre otros.

"La app de botón antipánico también permitirá optimizar los recursos humanos de la fuerza y aplicar tecnología innovadora más eficiente a tareas que hasta el momento no tenían", indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los funcionarios consultados están convencidos de que la app del botón antipánico será más eficiente y útil que las custodias físicas.

¿Puede haber resistencia de jueces, fiscales, funcionarios del Ejecutivo y legisladores ante la posibilidad de perder las custodias físicas? Una fuente oficial que está al tanto del proyecto respondió: "En principio, la medida tiende a reducir el personal que está abocado a medidas de seguridad dispuestas a víctimas y testigos de causas judiciales".

Y agregó: "Puede llegar a haber resistencia de fiscales y jueces que, en el marco de sus causas, hayan dispuesto custodias e intentemos modificárselas por este nuevo sistema. Vamos a analizar los resultados y sobre la base de eso puede llegar a extenderse a funcionarios. Siempre que, tanto los testigos, víctimas y eventualmente funcionarios revistan un riesgo bajo".

En municipios

En Tigre, cuando Sergio Massa todavía era intendente, se desarrolló una aplicación móvil de "botón antipánico" en los teléfonos celulares. El sistema se continuó y amplió en la gestión del actual jefe comunal, Julio Zamora. En la actualidad lo tienen 70.000 vecinos del distrito.

"Desarrollamos una aplicación gratuita para smartphone. Los vecinos pueden enviar alertas inmediatas de cualquier situación que sufran en la vía pública mediante su teléfono, que puede convertirse en un dispositivo antipánico. La información llega de forma automática al Centro de Operaciones Tigre (COT)", explicaron fuentes del municipio.

En la municipalidad de San Miguel, según explicaron fuentes de la comuna, funciona el sistema Ojos en Alerta, donde 12.000 vecinos fueron capacitados y por medio de mensajes de WhatsApp con la ubicación del GPS se puede dar una señal de alerta como si fuera una alarma del botón antipánico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.