El nuevo secretario de Seguridad cordobés, potencial testigo del caso Dalmasso

Alfonso Fernando Mosquera
Alfonso Fernando Mosquera Crédito: Prensa Córdoba
(0)
8 de julio de 2018  • 21:30

CÓRDOBA.– Después del feriado por el Día de la Independencia de la Argentina, esta provincia intentará comenzar a recomponer el gabinete de seguridad, golpeado duramente por el escándalo que comenzó hace una semana cuando Diego Hak, hasta entonces poderoso secretario del área, denunció a su propio padre por presuntos vínculos con el comercio de drogas en un conocido boliche de la ciudad, y finalmente debió correrse del cargo y renunciar cuando las chispas también lo alcanzaron a él, cuando los dueños del local bajo sospecha lo señalaron como presunto artífice de una eventual extorsión.

En el contexto de ese escándalo político asumirá hoy el reemplazante de Hak. Se trata del abogado de Río Cuarto Alfonso Mosquera, quien también carga en su portafolios, entre los papeles del pasado, con un antecedente jugoso: es uno de los amigos de Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, que formó parte de la comitiva que fue a jugar un torneo de golf a Punta del Este el fin de semana del crimen.

De hecho, si finalmente se realiza el juicio por el femicidio con Macarrón como único acusado del hecho, Mosquera deberá prestar declaración como testigo de la coartada del viudo, quien afirma que él estaba en el balneario uruguayo mientras mataban a su mujer en su casa del Villa Golf Club de Río Cuarto, la madrugada del 25 de noviembre de 2006.

Mosquera será puesto en funciones como reemplazante de Hak por el ministro de Gobierno, Carlos Massei. Se espera que su llegada preludie cambios en la política de seguridad. Aún no se sabe quién lo secundará en la Dirección de Seguridad provincial. "Esa designación será realizada por Mosquera, tras su asunción", indicaron fuentes de la provincia citadas por el diario La Voz. Hasta que asuma, al mando de la Secretaría de Seguridad seguirá el excomisario Claudio Vignetta.

Mosquera es un hombre del riñón político del exgobernador José Manuel de la Sota. Ocupó cargos públicos en su ciudad natal y en la provincia durante el gobierno de Unión por Córdoba. Fue legislador, procurador del Tesoro de la provincia y, actualmente, director de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF). Según sus antecedentes, Mosquera concluyó recientemente una especialización en derecho contra el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo en la Universidad de Salamanca.ß

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.