Suscriptor digital

El Operativo Sol llegó a la Costa y este año también se hará en la ribera del conurbano

Con énfasis en la prevención y en el control vial, habrá 16.000 policías en playas y sierras y 4000 en el GBA
Jesús Cornejo
(0)
30 de diciembre de 2016  

Móviles y personal, desplegados en Mar del Plata desde ayer
Móviles y personal, desplegados en Mar del Plata desde ayer Fuente: LA NACION - Crédito: Ministerio de Seguridad Bonaerense

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal lanzará hoy el Operativo Sol con dos novedades: no reforzará la presencia policial en la Costa atlántica con efectivos del conurbano y ampliará el alcance del despliegue a los principales balnearios del Río de La Plata.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, envió 15.926 policías a las playas bonaerenses y a las principales ciudades turísticas de la provincia. De esos agentes, 8000 acaban de egresar y comenzarán a hacer sus principales prácticas en la Costa. Habrá otros 2600 oficiales que terminan el segundo año de formación y unos 4000 policías "nativos" que trabajan todo el año en los distintos puntos turísticos.

El resto de la fuerza que participará del Operativo Sol son miembros de equipos y fuerzas especiales como el Grupo Halcón, la División Canes, el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA) y las brigadas de lucha contra el Narcotráfico.

"La idea es que los policías que trabajan en el conurbano caliente sigan desempeñando su tarea allí. Por eso recurrimos a los nuevos egresados de la Escuela Juan Vucetich y a otras divisiones para reforzar la seguridad, no sólo en las costa sino en las comarcas como Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Tandil, que son puntos turísticos importantes. Vamos a tener un verano lo más seguro posible y esperamos superar al Operativo Sol del año pasado, que fue un éxito", se jactó Ritondo.

El ministro explicó a LA NACION que el año pasado aumentaron 31,5% los esclarecimientos de delitos y un 37% la cantidad de aprehendidos; se redujeron un 41% los accidentes de tránsito con heridos. Fueron controlados un 60% más de vehículos y se labraron un 29% más de infracciones de tránsito.

Las fuerzas contarán con 300 móviles nuevos, 150 motos y el apoyo de los nueve helicópteros de la flota aérea policial. Vestirán uniformes nuevos: chaquetas de color verde manzana y pantalón azul.

Por las playas del conurbano

La gran novedad de este año será la ampliación del radio de acción del Operativo Sol a la ribera bonaerense: Berisso, Ensenada, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando y Escobar.

Si bien Ritondo no informó cuántos policías patrullarán esos balnearios y paseos costeros (visitadas por decenas de miles de personas cada día), aclaró que saldrán de los 46.000 agentes bonaerenses y locales que actúan cotidianamente en el conurbano. Serían no menos de 4000.

El Operativo Sol pondrá gran énfasis en el control vial. El "Anillo Digital", un complejo sistema de cámaras instaladas para controlar las autopistas y accesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), será aplicado en el denominado Corredor del Atlántico (el conjunto de autovías, rutas y caminos que conducen a las principales ciudades balnearias).

"Los ingresos y las cabinas de peaje contarán con este sistema que escanea las patentes e informa en tiempo real si el vehículo tiene pedido de captura o ha cometido alguna infracción severa que obligue a detenerlo", dijo Ritondo. "Esto nos permite tener las rutas más controladas", agregó.

Los destacamentos y zonas de control policial se desplegarán en 40 puntos. Los principales estarán en La Plata, Dolores, la Costa Atlántica y Mar del Plata.

En tanto, Autopista de Buenos Aires (AUBASA) encaró tres obras para mejorar la seguridad vial: se colocaron 22.000 tachas reflectantes que ayudan a "leer" las curvas por la noche; se renovaron 350 chevrones de señalización de curva. Se volcarán 5000 toneladas de bacheo de precaución y comenzó el bacheo profundo, mano hacia la Costa, entre El Pato y el Cruce Etcheverry.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?