Servicio Cívico: el primer capítulo de un proyecto que despertó expectativa

Crédito: Ricardo Pristupluk
Arrancó el plan piloto de un programa que busca recuperar a jóvenes
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19 de septiembre de 2019  

El Servicio Cívico Voluntario en Valores es una propuesta elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación para contener a los adolescentes que no estudian ni trabajan. La primera etapa iniciada ayer es un plan piloto con 1200 vacantes que apunta, fundamentalmente, a la orientación vocacional, implementándose en módulos de doce semanas. Las más de 100.000 inscripciones señalaron el interés por el plan.

Las autoridades nacionales aclararon que no es un plan de escolarización ni un programa de subsidios, sino una posibilidad para la formación de aquellos que hoy no encuentran lugar en el mundo educativo ni laboral. La ministra Patricia Bullrich señaló que en la segunda etapa se buscará dar apoyo para la finalización de los estudios regulares, aunque ese segundo capítulo del proyecto está condicionado por los vaivenes electorales.

Crédito: Ministerio de Seguridad

La metodología de trabajo, según se adelantó, será el "aprendizaje basado en proyectos", que "permite el desarrollo de la creatividad, la colaboración, la comunicación y el espíritu emprendedor". Las temáticas de los talleres serán: Promoción para la Salud (seis horas cátedra), Liderazgo y Trabajo en Equipo (dos horas cátedra), Construcción de la Ciudadanía (ocho horas cátedra), Prevención y Reducción de Riesgos ante Situaciones de Desastres y o Catástrofes (seis horas cátedra), Orientación Vocacional e Inmersión al Mundo Educativo y Laboral (cuatro horas, durante 12 semanas).

Los talleres estarán a cargo de personal profesional del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (Iugna), formadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad. Para los funcionarios nacionales se trata de una alternativa que no reemplaza el aprendizaje escolarizado, pero que puede impulsar prácticas de estudio en los adolescentes y de esa manera se fomentaría el regreso a la escuela.

"Si esta prueba piloto, que es corta, pero consistente, luego se transforma en una experiencia de jóvenes que salen con una titulación, con un oficio concreto, fortalecidos a sí mismos, con una idea de qué es lo que quieren hacer en su vida, cómo insertarse en el mundo laboral, en el estudio, habremos cumplido", dijo ayer la ministra Bullrich.

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