En 2018, se iniciaron en el país más de tres mil investigaciones por denuncias de trata de personas

También se duplicó en el país la cantidad de criminales procesados por explotar mujeres en prostíbulos clandestinos, según información que el Gobierno aportó a los Estados Unidos para la confección de un informe global sobre tráfico de humanos
También se duplicó en el país la cantidad de criminales procesados por explotar mujeres en prostíbulos clandestinos, según información que el Gobierno aportó a los Estados Unidos para la confección de un informe global sobre tráfico de humanos Crédito: LA NACIÓN
Belisario Sangiorgio
(0)
29 de junio de 2019  • 13:51

Durante 2018 se iniciaron en Argentina 3254 investigaciones preliminares por denuncias de trata de personas, según información oficial que al menos cuatro ministerios nacionales aportaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos para la confección de un documento anual que analiza el tráfico de personas en todo el mundo.

"La corrupción y la complicidad oficial en los delitos de trata de personas siguen siendo preocupaciones importantes en la Argentina", dice el reporte, firmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Por otro lado, el informe de Estados Unidos subraya constantemente que se observa un "incremento" de los esfuerzos gubernamentales por desarrollar e implementar nuevas políticas de prevención, protección y persecución; esfuerzos que -según explican- se cristalizan en la suba cuantitativa, por ejemplo, de las cifras correspondientes a investigaciones en curso, procesamientos, condenas e identificación y asistencia de víctimas.

En este marco, el informe dice: "La complicidad oficial, principalmente a nivel subnacional, continúa obstaculizando los esfuerzos del Gobierno para combatir la trata de personas".

Fueron rescatadas, durante 2018, 972 víctimas de explotación laboral y 522 víctimas de explotación sexual.

A su vez, el documento confirma que en la Argentina son víctimas de explotación sexual y laboral personas captadas por grupos criminales internacionales que llegan desde Paraguay, República Dominicana, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, China y Brasil.

En lo que respecta exclusivamente a las denuncias telefónicas sobre trata de personas, el Ministerio Público Fiscal (MPF) recibió 1858 llamados, y de estos casos 522 fueron derivados a investigadores de la justicia federal, mientras que 440 fueron asignados a investigadores de los órganos judiciales de distintas provincias, según detalla el documento del Departamento de Estado.

Oferta de esclavas sexuales en Buenos Aires
Oferta de esclavas sexuales en Buenos Aires Crédito: LA NACIÓN

Entre enero y diciembre del año pasado, 106 miembros de estas organizaciones criminales fueron procesados. Y 71 integraban grupos dedicados a explotar mujeres en antros de esclavitud sexual: esta última cifra se duplicó en comparación con 2017, cuando solo 35 personas resultaron acusadas por regentear o facilitar la prostitución de alguna persona.

En los últimos 10 años, al menos 13.384 personas pudieron ser rescatadas por las fuerzas federales de la explotación sexual y laboral en la Argentina: 12.294 eran mayores de 18 años y 1090, menores.

"Es probable que sean organizaciones criminales que no tengan una logística ni un desarrollo demasiado depurado o potente. Aunque hay otros casos en los que se ven redes muy organizadas; casos en los que hay procesos de captación y explotación que son llevados a cabo por personas distintas. Cuando la organización es más importante, suele haber muchos círculos de protección en relación al lugar de explotación, como los prostíbulos. Tienen protección policial y del poder político. Desde arreglos con los inspectores municipales, hasta con los intendentes", explicó Marcelo Colombo, fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), en una investigación publicada recientemente por LA NACIÓN acerca de las víctimas de este grave delito.

-
-

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.