En solo tres días hubo 7700 denuncias de eventuales violaciones de aislamiento por el coronavirus

Crédito: Ministerio del Interior
(0)
19 de marzo de 2020  • 11:38

Más de 7700 denuncias por posibles violaciones al aislamiento por el coronavirus se recibieron en los últimos tres días en las líneas de teléfono 134, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y 147, del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según informaron fuentes de ambas jurisdicciones a la agencia de noticias Télam, ayer se realizaron 2800 denuncias a la línea 134, 180 de las cuales fueron derivadas para su análisis al Comando Unificado integrado por las cuatro fuerzas federales de seguridad (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) en todo el país.

Hasta la tarde de ayer, esos 180 casos habían derivado en 21 intervenciones de las fuerzas, que pusieron a disposición de la Justicia a los responsables.

Los 2800 llamados con denuncias realizados ayer se sumaron a los más de 2500 del martes, día en que comenzó a funcionar con esa finalidad la línea 134 en todo el país, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad nacional.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los operadores de la línea 147 recibieron entre el lunes y última hora de ayer 2472 denuncias por incumplimiento del aislamiento ante el coronavirus.

Fuentes de la Policía de la Ciudad detallaron que el lunes hubo 797 denuncias; el martes, 961, y ayer, otras 714, que fueron verificadas con Migraciones y luego evaluadas por la fuerza de seguridad para, finalmente, realizar las presentaciones correspondientes ante la Justicia.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, informó a Télam que el procedimiento ante las denuncias es realizar un análisis de las mismas y luego la derivación a la mesa del Comando Unificado de los casos que tienen sospecha de "posible incumplimiento" de la denominada "cuarentena".

En esa mesa, una vez establecido el incumplimiento, se dispone la intervención de las fuerzas federales "para ir a verificar la situación" al lugar denunciado y, llegado el caso, "dar curso a la acción de la Justicia".

Villalba explicó ayer en declaraciones a distintos medios de prensa que "en la mayoría de esos casos se dejó una consigna" de alguna de las fuerzas de seguridad, incluso efectivos de las propias provincias en las que se produjo cada caso.

"La Mesa sigue con el análisis de las denuncias al 134 y de todas las demás medidas que estamos llevando a cabo en las fronteras, los hoteles, los aeropuertos y la vía pública con la recomendación de mantener la distancia social", remarcó a Télam el secretario nacional.

Los pasos a seguir

¿Cómo es el procedimiento cuando se denuncia un caso ante la policía? La fuerza le da intervención a la Justicia Federal para investigar la posible comisión del delito de propagación de una epidemia , y la Justicia ordena una serie de medidas. Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente Alberto Fernández, las personas que incumplen con la obligación de permanecer aisladas "están incurriendo en un delito".

El artículo 205 del Código Penal indica: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Este es, en la mayoría de los casos, el delito denunciado por quienes acuden a la policía.

Para las decenas de casos que llegaron en las últimas 72 horas, la fiscal Alejandra Mángano emitió un dictamen único al juzgado de Luis Rodríguez, con una serie de medidas sugeridas para aplicar, caso por caso. Se dividieron los casos en dos: posibles violaciones a la cuarentena no flagrante y posibles violaciones a la cuarentena flagrante.

Para todos los casos, según el dictamen fiscal, se debería consultar en primer lugar ante el Ministerio de Salud si la persona denunciada realizó consultas sanitarias por este tema, así como también deberá corroborarse, a partir de los datos aportados por Migraciones, si esa persona viajó al exterior, a qué destino y cuándo regresó.

Para los casos de delito no flagrante, Mángano sugirió al juez como medida de prueba que ordene material de cámaras de seguridad, información en los trabajos de las personas denunciadas para reconstruir si fueron a trabajar, información sobre la movilidad de sus automóviles si es que los tienen, y hasta la geolocalización de sus comunicaciones

Un caso de posible violación a la cuarentena de manera flagrante es el de un ciudadano que llama a la policía para decir, por ejemplo, que su vecino, que regresó de una zona de riesgo y debía permanecer aislado, fue al supermercado.

La reconstrucción de ese hecho requiere algunas medidas adicionales de prueba, como una declaración indagatoria. Para ese caso, una vez que el denunciado haya cumplido los quince días de aislamiento, podría ser citado a indagatoria.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.