Enfocado en la lucha contra las mafias policiales

El año pasado separaron a 3300 uniformados por nexos con el crimen
(0)
2 de febrero de 2017  

LA PLATA.- El ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo afirmó que se siente satisfecho por su lucha contra las mafias policiales. Repite, una y otra vez, que al uniformado al que se le encuentre "algo raro" lo echará de la fuerza sin miramientos. Las cifras del año pasado que da son contundentes: 3300 oficiales y suboficiales desafectados, de los cuales 200 terminaron en prisión por distintas causas de corrupción; entre ellos, los nueve comisarios implicados en el caso de los sobres con coimas de la Jefatura Departamental de esta ciudad, ocho de los cuales fueron liberados por la Casación.

La Auditoría de Asuntos Internos investiga el patrimonio de 38 jefes policiales que el año pasado no presentaron sus declaraciones juradas y que fueron sancionados con cinco días de suspensión.

-¿Hubo un proceso de purga en la policía bonaerense?

-No me gusta ese término. Lo que se hizo fue sancionar al mal policía. Hemos desplazado a 3300 uniformados y metimos presos a 200. También sancionamos a 38 jefes policiales que no presentaron sus declaraciones juradas.

-¿Lo sorprendió la decisión de la Casación que dejó en libertad a los ocho ex comisarios del caso de los sobres?

-Sí. Me tomó por sorpresa. No fue grato ver cómo quedaban libres. Más que nada porque la investigación la iniciamos en la Auditoría General de Asuntos Internos. Ellos realizaron una gran tarea, a cargo del auditor general Guillermo Berra.

-¿Qué sucederá con los jefes policiales que no presentaron las declaraciones juradas?

-Fueron suspendidos por cinco días y ahora se los va a echar de la policía. Todos están siendo investigados por Asuntos Internos para saber cuál es el patrimonio real de cada uno de ellos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.