Entre Ríos: condenan a penas de hasta 4 años de prisión a policías por la sedición de 2013

Se trata de efectivos que participaron de la rebelión de fuerzas generalizada que hubo en el país hace un año y medio y que dio lugar a saqueos y disturbios
(0)
8 de julio de 2015  • 13:58

La Justicia entrerriana condenó hoy de 3 a 4 años de prisión a 15 policías por el delito de "sedición agravada", en el marco de la rebelión policial ocurrida en diciembre de 2013 por el reclamo de aumentos salariales, que provocó tres muertos y saqueos en la ciudad de Concordia.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, integrado por los jueces Jorge Barbagelata, Silvina Gallo y Darío Perroud.

Según consignó DyN, el tribunal dictó sentencias de 4 años y seis meses, cuatro años, y 3 años y seis meses de prisión a los efectivos de la fuerza de seguridad entrerriana.

Los jueces establecieron condenas de prisión efectiva de 4 años y 6 meses al oficial Carlos Zaragoza y los suboficiales José María Biderbos y Leandro Coutinho, considerados cabecillas, y además los inhabilitó por 9 años para el ejercicio de cualquier tipo de cargo en la función pública. La pena de 4 años de prisión se estableció para los imputados Juan Manuel Rosas, Daniel Chávez, Diego Diferding, Juan Pedro Lacuadra, Alfredo Imaz y Luis Gómez, más el impedimento por ocho años para ejercer cargos en el Estado. Para los imputados Luis Carlino, José Troncoso, Hugo Troncoso, Andrés Paredes, Carlos Paredes y Luis Paredes, Carlos Rozas, y Romero Valdes el Tribunal les impuso una condena de 3 años y seis meses de reclusión, más una inhabilitación de 7 años para trabajar en la función pública.

Por pedido del fiscal Mario Guerrero, fue absuelto el oficial Esteban Cendra.

La defensa de los policías adelantó que apelarán el fallo, y las condenas serán de cumplimiento efectivo en caso de que las condenas queden firmes.

La causa fue caratulada como "Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ Sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas -dos hechos- en concurso ideal e instigación pública en concurso real".

Sedición y caos

Entre el 8 y 9 de diciembre de 2013 los policías tomaron la Jefatura Departamental de Concordia en el marco de movilizaciones por reclamos salariales y mejoras laborales en medio de una rebelión policial que hubo en varias provincias.

La protesta de policías, que dejó sin seguridad en las calles de Concordia, ocasionaron tres personas muertas y saqueos en varios comercios.

Además de los policías imputados en la Justicia, decenas de efectivos en toda la provincia fueron pasados a retiro o trasladados, y muchos de ellos siguen con sumarios administrativos por los hechos ocurridos a fines de 2013.

La protesta tuvo eco en varias provincias. En total, la violencia que produjo la ausencia de personal policial en las calles durante las primeras semanas de diciembre de 2013 provocó 13 muertes en todo el país.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.