Envían a la cárcel a conductor que mató a menor y gozaba de prisión domiciliaria

El traslado de Federico Sasso a la cárcel de Batán
El traslado de Federico Sasso a la cárcel de Batán Crédito: Policía bonaerense
Darío Palavecino
(0)
1 de septiembre de 2020  • 12:43

MAR DEL PLATA. La Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el beneficio de detención domiciliaria que gozaba un joven condenado a seis años de prisión por atropellar con su auto y matar a una menor que caminaba por Playa Chica y ordenó el cumplimiento de esa pena en una cárcel, a la que será trasladado en el transcurso de esta misma jornada.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 resolvió con inmediatez y antes de este mediodía se dispuso el operativo para llevar a Federico Sasso desde un departamento de la vecina localidad desde Balcarce -donde había fijado domicilio- hasta la Alcaidía de la Unidad Penal N°44 de Batán.

"Siento que por fin se está haciendo justicia por mi hija", dijo a LA NACION Verónica Borelli, mamá de Lucía Bernaola, la chica de 14 años que el 4 de junio de 2017 murió como consecuencia de los golpes que sufrió al ser arrollada por el Renault Clío que conducía Sasso.

El traslado de Federico Sasso hacia la cárcel de Batán

00:18
Video

Los jueces lo condenaron por homicidio culposo agravado y le impusieron además la inhabilitación de conducir automotores por diez años. Según los peritajes realizados, circulaba a velocidad superior de la permitida y con una cantidad de alcohol en sangre (1,23 gramos por litro) casi dos veces superior al máximo habilitado por las leyes vigentes en ese momento.

"A mi hija la asesinó un pibe borracho con un auto preparado, pero preparado para matar", dijo Verónica a LA NACION.

Si bien analizó cuatro presentaciones de querellantes, fiscalía y defensa, la Cámara de Casación Penal solo hizo lugar al planteo presentado por Borelli a través de su abogado, Maximiliano Orsini. "Se basaron en los incumplimientos de Sasso que denuncié ante ese tribunal y en la investigación que hizo Asuntos Internos [del Ministerio de Seguridad provincial] por los beneficios que tenía Sasso en la comisaría donde en principio estuvo detenido", explicó el letrado a LA NACION.

Verónica, con la foto de su hija, Lucía Bernaola
Verónica, con la foto de su hija, Lucía Bernaola Crédito: Archivo/Mara Sosti

Por precaución, y en resguardo de su integridad, Sasso había sido derivado a una dependencia policial de Balcarce. La propia madre de la víctima contó que montó una guardia de varios días frente a esa sede. Con pelucas, a veces disfrazada de hombre para que no la reconozcan, pudo probar y registrar en imágenes que Sasso salía del lugar a realizar compras.

La querella, en sus presentaciones ante ambos tribunales, citó 29 quebrantamientos de la prisión domiciliaria por parte de Sasso en el período comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, cuando el encausado estaba bajo cuidado de la Policía Comunal de Balcarce. El caso derivó en la desafectación e imputación penal de varios oficiales de esa unidad.

Los jueces Pablo Viñas y Juan Gómez Urso, del TOC N°1, firmaron esta mañana la orden de detención de Sasso y su derivación al complejo carcelario de Batán, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Mar del Plata. Hasta esta mañana cumplía detención domiciliaria con monitoreo electrónico.

El tribunal de Casación dejó abierta la vía extraordinaria para que la defensa del condenado pueda recurrir a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Mientras tanto la pena es de cumplimiento efectivo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.