Cae un banda narco que usaba como "mulas" a personas de bajos recursos

Se trata de un investigación en conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Nacional de España; se detuvo a siete sospechosos
Gabriel Di Nicola
(0)
27 de noviembre de 2015  • 12:28

La base de operaciones de la banda narcocriminal estaba en Córdoba, donde se reclutaba a personas de bajos recursos para enviarlas a Europa con cocaína oculta en el equipaje. Tras un año de investigación, en las últimas la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Nacional de España desbarataron a la organización con la detención de siete sospechosos y el secuestro de 12 kilos de cocaína.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. Uno de los operativos fue en el aeropuerto de Málaga, España, donde los detectives españoles detuvieron a un ciudadano argentino que simulaba ser un turista, pero en realidad era una "mula" de la banda narco que llevaba 12 kilos de cocaína. La droga estaba impregnada en 33 prendas de vestir que tenía en la valija.

La investigación, a cargo del fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari comenzó en noviembre del año pasado mientras se analizaba un caso de secuestro extorsivo. "Las escuchas telefónicas indicaban que un hombre radicado en Córdoba, de nombre Marcos, estaría reclutando personas para enviarlas a Europa transportando cocaína como ´mulas´", según explicaron a LA NACION las fuentes consultadas.

Durante la pesquisa, el fiscal Senestrari y detectives de la PSA descubrieron que la banda reclutaba personas de bajos recursos y, después de cambiarles el look para que puedan simular ser turistas, las envíaban a Europa con droga.

"La banda pretendía darle a las personas de bajos recursos la apariencia de turistas de clase media. Las vestían con ropa de marca, les hacían peinados modernos y hasta ortodoncia", explicó una fuente de la causa.

En agosto pasado, la PSA obtuvo el dato de que la banda estaba por enviar una "mula" a España. Entonces, vía la Consejería Española en Buenos Aires, le envió todos los datos a la Policía Nacional de España. Ambas fuerzas de seguridad comenzaron una investigación en conjunto.

"Se comprobó que los pasajes serían emitidos desde una agencia de turismo española, donde operaba una persona de nacionalidad colombiana encargada de organizar los viajes y recibir a las mulas", afirmaron las fuentes consultadas.

Con los datos certeros del viaje, se hizo un operativo conjunto en España y la Argentina. "El líder del grupo organizado se desplazó desde Granada hasta el aeropuerto de Málaga, donde recogió a un viajero proveniente de Lisboa. Ambos fueron detenidos y los agentes se incautaron de la valija llena de ropa impregnada con cocaína", explicó el informante

Otros tres sospechosos fueron detenidos en Sierra Nevada y Granada. En la Argentina, en Córdoba , fueron detenidos por la PSA los dos presuntos encargados de reclutar a las "mulas".

"La Policía Española pudo determinar que detrás de estos envíos se encontraba una organización establecida en España encargada tanto de la recepción de las "mulas", como de la posterior distribución de la cocaína en el mercado local", concluyó una calificada fuente de la causa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.