Está acusado del tráfico de 7400 kilos de hachís y quiso salir de la cárcel por el Covid-19

Está preso por tráfico de 7400 kilos de hachís en Marruecos y pidió la prisión domiciliaria por riesgo de contagiarse Covid-19
Está preso por tráfico de 7400 kilos de hachís en Marruecos y pidió la prisión domiciliaria por riesgo de contagiarse Covid-19 Fuente: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
28 de junio de 2020  • 18:04

Eduardo Bolzón fue detenido el 9 de enero de 2018 cuando el avión que había tomado en Madrid aterrizó en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, de Córdoba. Sobre él pesaba un pedido de captura de la Justicia de Marruecos, que lo investigaba en un caso de tráfico de 7400 kilos de hachís . Ahora, con la justificación del riesgo de ser afectado por la pandemia de Covid-19 aumentaba por su edad y por sufrir asma , había pedido ser beneficiado con la prisión domiciliaria, pero la solicitud fue rechazada y ahora la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La decisión de rechazar el recurso de queja presentado por la defensa de Bolzón fue tomada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en una audiencia que se hizo de forma remota y mediante firma electrónica y digital.

Bolzón, de 64 años, está preso en la complejo penitenciario de Bouwer, en Córdoba. Según las fuentes consultadas, el 26 de septiembre de 1997 había sido detenido por autoridades policiales de Italia por haber violado la ley de estupefacientes, y en mayo de 2013 fue apresado por la Policía Judicial de Orléans, Francia, por hechos vinculados con el tráfico internacional de cannabis.

El 22 de abril de 2020, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ya había confirmado el fallo de primera instancia del juez Alejandro Sánchez Freytes que rechazaba el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de Bolzón.

Borinsky y Carbajo sostuvieron en su escrito decisorio que "el tribunal de la instancia anterior explicó que las patologías que alega la defensa de Bolzón no se presentan de manera alguna como agravantes con el Covid-19 y que la afección asmática referida por el interno en oportunidad de su ingreso al penal en el año 2018 no ha sido constatada hasta la fecha por sintomatología alguna inherente a enfermedad respiratoria, como broncoespasmo".

Además, los jueces de la Cámara Federal de Córdoba habían tomado en cuenta que el Servicio Penitenciario de la provincia había informado que la situación de la cárcel de Bouwer era de total normalidad -con relación a la pandemia- y que se habían tomado medidas de higiene destinadas a la prevención de contagios de coronavirus.

La investigación

Bolzón está acusado por la Justicia de Marruecos del transporte y contrabando de más de 7400 kilos de hachís que, supuestamente, tenían como destino España. La droga fue encontrada en un camión, camuflada en un cargamento de fibras de coco. El secuestro del estupefaciente ocurrió el 11 de marzo de 2017.

Según publicó oportunamente el diario La Voz del Interior, cuando fue detenido en Córdoba Bolzón llevaba 25 años sin pisar la Argentina. Entre 1977 y 1978 se había radicado en Italia; en 1991 había vuelto a la Argentina y, dos años después, nuevamente viajó a aquel país, donde vivió hasta 2015, cuando se trasladó a Almería, España.

"En el momento en que se encontró el camión cargado con droga, el cordobés tenía residencia en Almería. Al parecer se dedicaba al transporte de frutas y verduras, por la que percibía entre 1500 y 1800 euros mensuales", se agregó en una nota de La Voz del Interior.

Según fuentes judiciales, el juez federal Sánchez Freytes rechazó el pedido de extradición hecho por Marruecos y Bolzón podría ser juzgado en la Argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.