Este año se registraron más de 200 femicidios

Aseguran que solo el mes pasado se notificaron 27 asesinatos de mujeres en el territorio argentino
(0)
2 de octubre de 2019  

Desde enero pasado se cometieron 203 femicidios y otros 35 asesinatos se investigan como posibles casos de violencia de género, según señaló un relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Esa organización también calculó que sobre la base de esas cifras cada 32 horas es asesinada una mujer en la Argentina como consecuencia de actos machistas. De los 203 femicidios registrados desde el 1º de enero hasta el 30 de septiembre último, 175 fueron femicidios directos; otros 24 tuvieron como víctimas mortales a menores, asesinados para ocasionar daño a sus madres y 4 fueron en situaciones de trans/travesticidio, consignó Télam.

"Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Ni Macri ni Cristina (Fernández) tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática", expresó en un comunicado de la organización Mumalá.

En el 40 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja de la víctima, mientras que en el 28 por ciento el responsable del ataque fue la expareja.

Para cometer los femicidios se usaron armas cortantes en el 30 por ciento de los ataques mortales, mientras que las armas de fuego se utilizaron en el 26 por ciento de los asesinatos. En el 65 por ciento de los femicidios, la víctima fue agredida en el lugar donde vivía.

También las integrantes del Observatorio de Violencia de Género Ahora que nos Ven expusieron sus cifras de femicidios registrados desde enero pasado. Ese colectivo señaló la muerte en septiembre de 27 mujeres en un contexto de ataques machistas, con un acumulado anual de 250 casos mortales.

"La desidia estatal tiene cara de mujer. Durante el mes de septiembre se registraron 27 femicidios. Esa cifra no solo es alarmante por el incremento de la violencia machista, sino que también visibiliza la falta de voluntad política de erradicar la violencia de género", argumentó Raquel Vivanco, presidenta de esa organización social.

Se indicó, además, que el 84 por ciento de los asesinatos se originaron dentro del círculo íntimo de la víctima.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.