Estuvo prófugo más de tres años, pero lo detuvieron por festejar su cumpleaños

El exconcejal salteño Mauricio Gerónimo, detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde estaba prófugo por el tráfico de 267 kilos de cocaína desde 2016.
El exconcejal salteño Mauricio Gerónimo, detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde estaba prófugo por el tráfico de 267 kilos de cocaína desde 2016. Crédito: Gendarmería
(0)
1 de mayo de 2019  • 14:11

Estaba prófugo desde febrero de 2016. Hasta que se ordenó su captura integraba el Concejo Deliberante de Salvador Mazza, en Salta. En un operativo conjunto entre la policía de Bolivia y la Gendarmería Nacional fue detenido el exedil Mauricio Gerónimo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El sospechoso fue apresado después de que se descubriera que su familia había viajado al país vecino para festejar el cumpleaños del hasta entonces evadido de la Justicia. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa. "La cooperación internacional y el trabajo constante en investigación criminal produjeron este resultado. Otro ejemplo de la narcopolítica . Vamos a seguir a los narcos y detenerlos en donde se oculten", afirmó la ministra Patricia Bullrich.

Gerónimo era uno de los referentes del Frente para la Victoria (FPV) en Salvador Mazza. En la misma causa había sido detenido el por entonces presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Maurin. Ambos había ganado sus bancas en mayo de 2015.

El traslado de Mauricio Gerónimo, que estuvo prófugo tres años

00:40
Video

Salvador Mazza, como las ciudades vecinas de Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, es una zona caliente del contrabando donde hay 30 kilómetros de frontera con Bolivia. Los casos de Gerónimo y de Maurin pusieron al descubierto la connivencia entre la política y el poder del narcotráfico.

En la ciudad de Salvador Mazza existe un puente internacional como único paso habilitado hacia la ciudad boliviana de Pocitos, pero allí, como en tantos otros lugares del norte argentino, el límite fronterizo es algo difuso. Eso es aprovechado por contrabandistas y narcotraficantes. Por ejemplo, en uno de los barrios de Salvador Mazza hay una zona conocida como La Quebrada, un cañaveral que representa el límite entre la Argentina y Bolivia. La zona es de difícil acceso, ya que está cubierta por viviendas de uno y otro lado de la frontera. Apenas cinco metros separan allí los amplios portones de propiedades de uno y otro lado. La Gendarmería intenta sostener posiciones en ese lugar, pero el cruce de una casa argentina a otra boliviana es constante por las noches, según cuentan quienes conocen ese lugar. En esa zona se habría movido el exconcejal Gerónimo, acusado de traficar cargamentos de cocaína.

El exconcejal salteño Mauricio Gerónimo, detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde estaba prófugo desde 2016 por el tráfico de 267 kilos de cocaína.
El exconcejal salteño Mauricio Gerónimo, detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde estaba prófugo desde 2016 por el tráfico de 267 kilos de cocaína. Crédito: Prensa Gendarmería

La causa por la que están presos los dos exconcejales, a cargo del juez federal de Salta Julio Bavio, fue conocida como Febrero Blanco. Se trató de un operativo en Santiago del Estero, donde la Gendarmería Nacional secuestró 267 kilos de cocaína.

"En un trabajo en conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del Estado Plurinacional de Bolivia, los efectivos de GNA detectaron la nueva identidad con la cual se desplazaba el fugitivo. Finalmente, y con motivo de su próximo cumpleaños, luego de seguir a sus familiares cercanos, Gerónimo fue detenido en el país vecino", se explicó en el comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Mauricio Gerónimo, el exconcejal de Salvador Mazza, estaba prófugo desde febrero de 2016
Mauricio Gerónimo, el exconcejal de Salvador Mazza, estaba prófugo desde febrero de 2016 Crédito: Ministerio de Seguridad

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.