Evitaron el desvío de 32.000 litros de precursores químicos

Tras una investigación de 18 meses, la Gendarmería detectó el lugar de acopio del material usado para fabricar drogas
La Gendarmería realizó allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano
La Gendarmería realizó allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano Crédito: Ministerio de Seguridad
Tras una investigación de 18 meses, la Gendarmería detectó el lugar de acopio del material usado para fabricar drogas
(0)
15 de junio de 2019  

Unos 32.000 litros de precursores químicos fueron decomisados y dos personas quedaron detenidas tras once allanamientos realizados en depósitos y oficinas en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, según informó el Ministerio de Seguridad . El procedimiento, realizado por efectivos de la Unidad de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional Argentina, fue llevado a cabo a partir de tareas de inteligencia iniciadas luego de un megaoperativo que en enero de 2018 permitió la incautación de más de 25 kilos de cocaína, el desmantelamiento de dos laboratorios y la detención de seis personas.

A partir de esa causa, los investigadores realizaron diferentes tareas de campo para poder dar con los proveedores de los narcos detenidos y finalmente pudieron comprobar que una familia se dedicaba a la venta y distribución de precursores químicos sin autorización ni fiscalización, según consignó Télam. Frente a esa situación, se intervinieron líneas telefónicas para individualizar a los implicados y su rol en la banda, como así también la forma en que operaba ese grupo que presuntamente entregaba a narcos los componentes químicos necesarios para procesar la pasta base de cocaína.

Con la información obtenida, el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, a pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), ordenó once allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Villa Bosch, Benavídez, Pablo Podestá, Lomas de Zamora, Villa Ballester, Loma Hermosa e Isidro Casanova.

Durante los operativos fueron secuestrados 1000 litros de acetona; un litro de alcohol isopropílico; 10.400 litros de tolueno; 1630 litros de metiletilcetona; 1215 litros de acetato de etilo; dos litros de metilisobutilcetona; 17.831 litros de otros compuestos químicos, y 250 kilos de soda cáustica, usados para la cristalización y el estiramiento del clorhidrato de cocaína.

En total, se contabilizaron 32.329 litros de sustancias que no se encontraban inscriptas en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Para combatir el narcotráfico hay que tomar varios elementos; aparte de la sustancia en sí, las cocinas donde se produce, los precursores que se utilizan y el lavado de activos. Aquí se ha trabajado en todos los planos, por lo que dimos un fuerte golpe a estos criminales", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa en la que explicó los resultados del operativo Tanque.

La ministra dijo además que "se sabía que los precursores venían de algún lado", por lo que "se siguió adelante y casi un año y medio después se logró dar con este decomiso". En los procedimientos también fueron detenidas dos personas acusadas de desviar los percusores químicos, y los efectivos incautaron cinco kilos de marihuana.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.