Finalmente, Scioli firmó el decreto y creó la policía local

Los intendentes oficialistas celebraron la decisión; quejas en la oposición
María José Lucesole
(0)
3 de julio de 2014  

LA PLATA.- En una clara demostración de fuerza política, el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados , firmaron ayer la resolución de la policía local, acompañados por cinco intendentes del conurbano, todos oficialistas.

La nueva fuerza estará en las calles dentro de un año, sumará unos 15.000 hombres y exigirá una inversión millonaria del Poder Ejecutivo. Es que las nuevas unidades "serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires".

El jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local será designado por el ministro de Seguridad en acuerdo con el intendente del municipio respectivo. Pero los intendentes tendrán un rol acotado para combatir el delito: "Los apoyos financieros, logísticos y humanos que asigne el intendente para el accionar operativo de la fuerza serán coordinados con el Ministerio de Seguridad", según quedó plasmado en la resolución.

No obstante, ayer, algunos intendentes aplaudieron la creación de la nueva fuerza armada. En el despacho de la Gobernación estuvieron presentes los jefes comunales de La Matanza, Fernando Espinoza; de La Plata, Pablo Bruera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berisso, Enrique Slezack, y el ex intendente de Lomas de Zamora y diputado nacional Martín Insaurralde.

Algunos alcaldes, incluso, quieren apurar la policía local. El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo que pretende tenerla en la calle en febrero próximo.

Scioli ayer alentó a los intendentes a suscribir a este nuevo cuerpo armado: "Hoy, los municipios tienen un fuerte compromiso con esta problemática (la seguridad). Yo firmé el decreto. Hoy se firma la resolución que coincide con las inquietudes que nos han trasmitido", dijo.

Según Scioli, en la reglamentación del Poder Ejecutivo: "Mantenemos el espíritu de fondo del debate: que cada municipio tenga un jefe que ustedes lo van a proponer y lo vamos a elegir para darles esa responsabilidad".

El gobernador precisó: "Esta policía no va a responder a la conducción de la policía de Buenos Aires, sino a la conducción civil del Ministerio de Seguridad". Scioli destacó, además, que la nueva policía "podrá usar armas más allá de las horas de servicio y no podrá detener personas por averiguación de antecedentes".

Por su parte, el intendente de La Matanza expresó: "Esto es una decisión de Estado que va a trascender. Estamos muy pero muy contentos de que el gobernador haya tomado esta decisión".

Espinoza agregó: "Los intendentes que estamos acá venimos apoyando desde un primer momento las nuevas formas de operatividad que el ministro Granados le dio a la policía y un plan integral de seguridad. La gente no podía esperar más las policías locales. Los intendentes fuimos elegidos para solucionar los problemas a la gente. Necesitábamos rápidamente la ley o el decreto para tener más policías en la calle y tener una mejor prevención".

Por su parte, el intendente Bruera dijo: "Para nosotros se genera una enorme expectativa por la posibilidad de que la ciudad pueda plantear un mapa del delito".

Pero no todos los jefes comunales están de acuerdo con la nueva fuerza armada. Desde el Frente Renovador, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, dijo: "Lo que han creado es un parche más, como todos los otros que se han hecho en estos años".

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo: "Esto que está proponiendo Scioli no tiene nada que ver con una policía municipal. Según esta propuesta, los intendentes no podemos ni nombrar, ni echar, ni capacitar, ni elegir al jefe de policía".

El abandono de tareas, penado

Con el respaldo del oficialismo y de la gran mayoría de la oposición, el Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone castigar con penas de hasta ocho años de cárcel a los integrantes de las fuerzas de seguridad que abandonen sus puestos sin justificación. Sólo hubo una oposición.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.