Funcionará desde hoy la nueva fuerza antidrogas

(0)
4 de mayo de 2015  

La nueva Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), creada tras el narcoescándalo que motivó el descabezamiento de la cúpula policial a mediados de 2013, funcionará desde hoy como un cuerpo profesional dentro del Poder Judicial.

El fiscal general Alejandro Moyano aseguró a LA NACION que la FPA contará con 220 agentes especialmente entrenados. Aunque estaba prometida para fines de 2014, su instrumentación se postergó hasta ahora.

El cuerpo dependerá de la Fiscalía General (un caso sin precedente en el país) y colaborará con los fiscales de lucha contra el narcotráfico y con otras fuerzas y jurisdicciones. En la provincia participará solo de los operativos, sin apoyo de la policía local. "Es una situación que hay que combatir por todos los medios y en todos los frentes", dijo Moyano.

La FPA fue la respuesta política del gobernador José Manuel de la Sota a las denuncias por supuestos hechos de corrupción en el área de narcotráfico -la presunta connivencia entre comisarios y narcotraficantes- que explotó en agosto de 2013. Laura Etcharren, socióloga e investigadora de maras y narcotráfico, sostuvo que tras el narcoescándalo se inició un proceso de "avance" sobre los narcos para contenerlos: "Está entre los puntos más complicados del país; ha logrado contener bandas que intentaban ingresar de Santa Fe".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.