Gendarmería y el Ejército desbarataron un campamento narco en el monte salteño

Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño Crédito: Ministerio de Seguridad
Daniel Gallo
(0)
11 de julio de 2019  • 00:00

La movilidad aportada por los helicópteros es una herramienta que la Gendarmería reclamó de manera insistente en los últimos 20 años. Si bien en la frontera norte los gendarmes cuentan con dos livianos Eurocopter EC 135 -unidades similares a la que fue derribada por una avioneta narco en 2011-, en la planificación de operativos en el Edificio Centinela siempre se pensó en los potentes Huey II del Ejército para transportar unidades tácticas. Finalmente se concretó anteayer una operación aerotransportada de fuerzas de seguridad mediante el uso de uno de los helicópteros militares. El resultado fue el hallazgo en una zona de monte en Salta de un campamento utilizado por narcotraficantes.

Las autoridades nacionales informaron que ese refugio narco establecido en el departamento salteño de General San Martín fue detectado por una aeronave de la Gendarmería que sobrevoló esa área, cercana a la frontera con Bolivia. Desde el aire se habría observado una especie de vivac armado con una lona naranja que se intentó disimular con ramas, ubicado en el centro de una serie de irregulares senderos. A partir de ese dato se pidió el apoyo de las unidades militares que operan en ese sector y los gendarmes pudieron contar con el helicóptero de transporte de tropas necesario para planificar un golpe de mano. Aunque no se capturaron a sospechosos en ese lugar, la patrulla de la Gendarmería encontró rastros suficientes para señalar ese campamento como un lugar acondicionado para preparar vehículos con doble fondo para ocultar cargamentos de cocaína.

Campamento narco en el monte salteño.

00:21
Video

Esa clase de asistencia militar de transporte cumple sin problemas con las exigencias de la ley de seguridad interior y permite una positiva colaboración militar en operativos contra los narcotraficantes.

La información oficial ubicó a ese refugio a 54 kilómetros al este de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de General Mosconi. En los alrededores de la zona, en un paraje conocido como El Sauzal, se había detectado en 2012 el primer campamento narco con capacidad de producir cocaína desde la maceración de las hojas de coca.

En esos laboratorios -una de las hipótesis de los investigadores es que el lugar descubierto anteayer se preparaba para ser utilizado en el futuro como cocina narco- se obtiene la pasta base de cocaína al tratar las hojas de coca con productos químicos como querosén, ácido sulfúrico, éter y acetona, entre otros precursores.

Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño Crédito: Ministerio de Seguridad

Los investigadores calculan que se requiere una tonelada de hojas de coca para conseguir finalmente un kilo de la procesada cocaína. En el refugio descubierto en 2012 se hallaron cuatro toneladas de la materia prima que deriva en la sustancia psicotrópica. En el operativo de anteayer no se encontraron esas sustancias, pero sí elementos necesarios para pensar en que se daban allí los primeros pasos para armar un laboratorio similar. Las huellas dejadas por vehículos 4x4 y caballos evidenciaron que ese centro narco operó hasta poco tiempo antes de la llegada de la patrulla.

Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño Crédito: Ministerio de Seguridad

La irrupción en territorio argentino de esos laboratorios en los que se completan todos los pasos para llegar del vegetal a la droga es poco habitual. Los investigadores estiman que, en general, tiene que ver con un desprendimiento de la red de laboratorios instalados en Bolivia.

En esos casos se trataría de cuentapropistas narco que buscan acercarse con la materia prima -el coqueo natural en el norte genera el ilegal ingreso de hojas de coca- a los precursores químicos. En esa zona es fuerte el movimiento de esas sustancias, como lo recuerda el caso de los hermanos Barakat, condenados en 2018 a doce años de prisión por posesión de 80 toneladas de precursores químicos en Salvador Mazza.

Desbarataron un campamento narco en el monte salteño
Desbarataron un campamento narco en el monte salteño Crédito: Ministerio de Seguridad

"Contamos con el profesionalismo de nuestras fuerzas federales, aun en territorios difíciles, detectamos este tipo de actividades narco. Este fue un trabajo en conjunto con el Ejército Argentino", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al referirse al operativo que permitió detectar ese campamento utilizado por los traficantes que operaban en la frontera norte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.