Gladys Cabezas: "Matar es barato en la Argentina"

La hermana del reportero gráfico asesinado prepara una muestra homenaje
Gabriel Di Nicola
(0)
22 de enero de 2017  

Gladys Cabezas aún lucha por el recuerdo de su hermano: “Todos los condenados recibieron beneficios”
Gladys Cabezas aún lucha por el recuerdo de su hermano: “Todos los condenados recibieron beneficios” Crédito: Diego Spicaw/ AFV

La impotencia y la tristeza son las mismas de siempre. No importa el paso de los 20 años. Pero a pesar de los duros golpes recibidos desde ese fatídico 25 de enero de 1997 cuando su hermano José Luis fue cobardemente asesinado, Gladys Cabezas mantiene las fuerzas para luchar. No quiere bajar los brazos. No piensa rendirse en la búsqueda de un país mejor para sus hijos y sus nietos. Mientras preparaba la apertura en La Plata de una muestra homenaje para su hermano, el reportero gráfico asesinado en General Madariaga, Gladys Cabezas habló con LA NACION sobre ese homicidio que cambió para siempre a su familia y al país.

-¿Qué sensaciones tiene veinte años después del homicidio de su hermano?

-La sensación siempre es la misma: impotencia. Impotencia porque el crimen quedó impune y porque nadie cumplió la condena. Este año, al cumplirse el vigésimo aniversario, en diferentes muestras queremos mostrar y recordar cómo era José Luis, pero no sólo como fotógrafo.

- Bronca e impotencia. ¿Por qué? ¿Contra quién?

-Porque todos los culpables están libres. Ninguno cumplió la condena que les habían impuesto. Todos recibieron beneficios.

-Hace unos días se conoció la noticia de que Gustavo Prellezo, condenado a reclusión perpetua, fue beneficiado con la libertad condicional. ¿Cómo reaccionó al enterarse?

-Fue una tristeza muy grande. Como familia sentimos que no nos cuidaron y que en la Argentina matar es muy barato. Mi papá [José] se murió de tristeza, nunca pudo soportar lo de mi hermano. Todo es muy triste: le dieron el beneficio de la libertad condicional a Prellezo, que fue el que hizo todo, el gran actor que armó todo para matar a mi hermano. Es una asesino que no cumplió la pena.

-¿Qué opina de la Justicia?

- Siento que tenemos una justicia pobre.

-¿De dónde saca fuerzas a pesar de la impotencia?

- Mi tristeza la quiero usar de forma positiva. A pesar de todo, intentó luchar por un país mejor. Quiero dejarles un país mejor a mis hijos y a mis nietos.

-¿Cómo recuerda a José Luis, su hermano?

- Era bueno, muy bueno y compañero. Era un laburante que creció en una familia con códigos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.