Aseguran que el explosivo hallado en el Gran Rex era similar a "una bomba de estruendo"

La Policía Federal informó anoche que el artefacto encontrado en el teatro iba a provocar "un efecto más de conmoción" que destructor; Oyarbide dijo que iba a explotar durante la charla del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe
(0)
23 de mayo de 2012  • 00:40

Una bomba fue hallada ayer a las 10 en el Teatro Gran Rex, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION . Se trata de un artefacto que estaba en una de las luces del lugar. El explosivo se podía activar por celular.

El dispositivo, que fue exitosamente desactivado, fue encontrado por una persona encargada de la seguridad y control del teatro en una revisión de rutina. Para hoy estaba prevista la visita del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y otras personalidades.

Según informó la Policía Federal, la bomba iba a provocar "un efecto más de conmoción" que destructor.

El artefacto encontrado poseía "un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia", de características similares a "una bomba de estruendo", dijo a la prensa el director de Comunicación de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, al leer un comunicado oficial.

El jefe policial destacó que "a las 13,20, una brigada operativa del Departamento Brigadas de Explosivos, se hizo presente en la dirección indicada (Corrientes 857), constatando que en el tercer piso del teatro se hallaba una caja de cartón con un teléfono celular colocado en su interior, conectado mediante cables unipolares a una batería de nueve volts".

Agregó que el objeto tenía "un ignitor eléctrico para pirotecnia derivando de este dos bombas de estruendo cuya carga constitutiva estaría conformada por pólvora negra". Explicó que "ante tal circunstancia el personal interventor procedió a inspeccionar los elementos, determinando que se trataría de un artefacto explosivo" conformado por una "cubierta simulativa".

Rodríguez precisó que "la carga primaria estaba compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas, (artificios pirotécnicos) cuya carga reactiva estaría dada por cincuenta gramos de pólvora negra cada una".

"Efectuadas las primeras tareas periciales sobre el teléfono celular se constató que la alarma estaba dispuesta a funcionar a las 16.20 horas, de hoy", afirmó.

Más temprano, el juez Norberto Oyarbide, quien inspeccionó el lugar, había dicho que el aparato "podía causar muchas muertes". "Estaba diseñado para que explotara mañana [por hoy] a las 16, cuando el ex presidente de Colombia se hallara en el teatro", explicó.

El artefacto era una caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería adosada a un ignitor que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora.

"Estaba en el tercer piso, escondida en la garganta de luces. Era una caja de 10 por 15 (centímetros) y con un teléfono celular. Se veían dos bolas como de ping pong y un celular en el medio de las bolas", contó Héctor Fernández, el empleado que halló el paquete.

Hasta el momento nadie se atribuyó la autoría del hecho. "El aparato era simple, pero podía causar muchas muertes. Pudo haber sido una tragedia similar a la de la Puerta 12", amplió Oyarbide, comparándolo con la muerte de 71 hinchas en junio de 1968 en la cancha de River.

Video

"No hubo llamado telefónico de aviso. En una inspección, personal de seguridad halló la bomba en una lámpara del teatro. Es de las que se activan por celular ", dijo la fuente del juzgado de turno a cargo del operativo.

Según contó Fernández, que hace 20 años trabaja en el Gran Rex, el lugar donde fue hallada la bomba cuenta con cámaras de seguridad y es un lugar al que puede acceder el público. "Es un hall donde la gente llega fácilmente", dijo el empleado. "Cuando encontré el paquete traté de no movilizar la caja y llamé a la brigada anti explosivos", aportó.

En el lugar trabajó personal de la división de explosivos de la comisaría 3ra de la Policía Federal. El personal del teatro ya fue evacuado y sobre la Avenida Corrientes, que fue completamente cortada al 800, se despliega un gran operativo de seguridad.

Tras más de una hora de inspección, el tránsito fue liberado, pero permanecían frente a las puertas del teatro una treintena de policías que formaban un cordón para impedir cualquier ingreso a la sala.

El evento está confirmado

Mañana se espera allí una conferencia de Uribe. El ex presidente tiene previsto dar una charla sobre la transformación de Colombia en el marco de un simposio organizado por WOM-Latam, una empresa especializada en la producción de foros y seminarios para ejecutivos.

Oyarbide dijo, después del hallazgo de la bomba, que la presentación se llevará a cabo. "Le pedimos a la Embajada de Colombia la lista de las personalidades que asistirán. El encuentro del ex presidente se realizará mañana", confió.

En tanto, el organizador del evento en el Teatro Gran Rex en el que mañana participará Uribe confirmó que la conferencia se realizará "sin modificaciones en la agenda".

Agrupaciones de izquierda habían convocado para el miércoles a una manifestación en rechazo a la presencia del exmandatario colombiano en Buenos Aires.

Rechazo del gobierno colombiano

Al conocer la noticia sobre el intento de atentado, el gobierno colombiano manifestó su repudio.

"Rechazamos cualquier acción y en el caso del expresidente Uribe toda nuestra solidaridad, eso no tiene explicación", declaró el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una primera reacción oficial, informó EFE.

Hasta ahora Uribe no ha escrito en Twitter nada acerca de este atentado frustrado. Hace dos semanas, el exministro Fernando Londoño, uno de los fieles del expresidente, resultó herido en un atentado , que le costó la vida a su chófer y un escolta.

Londoño acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser las autoras.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.