Hubo seis amenazas de bomba en poco más de 12 horas

Fernando Rodríguez
(0)
20 de noviembre de 2018  • 13:50

En un periodo de 12 horas, seis amenazas de bomba obligaron a evacuaciones y cancelaciones de servicios esenciales, y encendieron las alarmas de cara a la seguridad de la cumbre del G-20 , el encuentro de los jefes de Estado de las principales naciones del mundo que se desarrollará en Costa Salguero entre el viernes 30 de noviembre y el sábado 1° de diciembre. Los hechos están en plena investigación y, aunque nadie reivindicó las intimidaciones, calificadas fuentes del Gobierno asumen que los incidentes están relacionados con el evento ecuménico que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de la semana próxima.

Los cuatro primeros hechos resultaron ser falsas alarmas: en la embajada de los Estados Unidos, situada en Palermo; en los talleres del ferrocarril San Martín, en José C. Paz; en el hospital Álvarez, del barrio de Flores, y en la sede central del Banco Galicia, en la city porteña.

El quinto caso está en pleno proceso de averiguación: fue hallado un paquete sospechosos en un baño de la Biblioteca del Congreso, situada en Hipólito Yrigoyen 1750, y el edificio debió ser evacuado esta tarde. Personal de la Policía Federal revisó el lugar.

El sexto fue una amenaza en el anexo del Senado de la Nación. El edificio fue desalojado.

La seguidilla se inició a primera hora de la mañana cuando efectivos de la Policía Federal que realizan tareas de prevención en el servicio ferroviario descubrieron, debajo de la locomotora de la formación N°13 de la línea San Martín, en los galpones de maniobra de la estación José C. Paz, una bolsa que contenía seis granadas del tipo FM1 y una granada de humo.

Cómo se reforzará el Gobierno para el G20

05:01
Video

El hallazgo obligó a suspender el servicio de trenes de la línea que cubre el trayecto entre la estación Dr. Cabred (en Open Door, partido de Luján) y Retiro. Los peritos establecieron que las granadas, un viejo modelo militar, eran obsoletas y habían perdido su capacidad explosiva porque ya no tenían "tren de fuego". A las 7.30 se restablecieron los recorridos de las formaciones entre ambas cabeceras

En cuanto al episodio en la embajada de los Estados Unidos, se informó que durante una revisión rutinaria personal de seguridad de la legación norteamericana encontró un paquete sospechoso. Se montó rápidamente un operativo en el edificio situado en la avenida Colombia al 4300 y sus alrededores, que incluyó la evacuación del personal consular y obligó a alejar a las personas que ya hacían fila en la vereda para realizar sus trámites documentales.

Personal de la División Explosivos de la Policía Federal revisó las instalaciones y determinó que se había tratado de una falsa alarma. Según trascendió, habrían encontrado una bolsa con luminaria. Pasadas las nueve de la mañana la embajada reanudó sus operaciones habituales.

A las 9.30 un llamado reportó la existencia de un artefacto explosivo en el hospital Teodoro Álvarez. Excepto los pacientes internados y aquellos que esperaban atención por dolencias serias, el resto de las personas y empleados del centro asistencial situado en Aranguren al 2700 fueron evacuados. Expertos en explosivos de la Policía de la Ciudad revisaron exhaustivamente el lugar, con resultados negativos.

A media mañana, en tanto, una llamada al 911 reportó una amenaza de bomba en la sede central del Banco Galicia, en Perón al 400. Siguiendo los protocolos de la empresa, unas 2000 personas se autoevacuaron. El Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad, que llegó luego de que se recibiera la llamada por la amenaza de bomba, revisa en estos momentos las instalaciones de la entidad financiera. Finalmente, constataron que se había tratado de una nueva falsa alarma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.