Incendio: egresó en diciembre y falleció como una heroína

Roxana Trochel
Roxana Trochel
Daniel Gallo
(0)
3 de febrero de 2019  

Roxana Trochel tenía 30 años. El viernes dejó a sus tres pequeños hijos en su casa de la localidad bonaerense de González Catán y fue a prestar servicio en la esquina de Corrientes y Esmeralda, en el centro porteño. Usaba el uniforme de la Policía de la Ciudad desde diciembre pasado, tras egresar de la escuela de formación de los agentes porteños. Quienes la conocieron afirman que su carácter no pasaba inadvertido, cuentan que era "muy proactiva" y que se la notaba con mucha fuerza interior. Esa tarde del viernes observó un movimiento anormal en el exhotel Las Naciones, convertido ahora en un emprendimiento de "departamentos individuales" tras la clausura en 2016. El vigilador privado le pidió ayuda para rescatar a gente que estaba atrapada en el quinto piso y la oficial no dudó en subir al ascensor. Cuando se abrió la puerta, el fuego y el humo llenaban todo el vestíbulo.

Trochel fue una de las víctimas mortales del incendio en ese edificio. También murió una mujer de 55 años. La oficial será ascendida post mortem por "su acción más allá de su deber".

La agente Trochel pertenecía a la última camada de policías de la Ciudad. Formaba parte del grupo que fortaleció el patrullaje callejero en las zonas más transitadas por turistas. En esa esquina de Corrientes y Esmeralda su presencia ya se había hecho conocida, contaron sobrevivientes del incendio. La policía asignada en esa "parada", tal como se denomina a los puestos ocupados por los efectivos, fue la primera en ingresar en el edificio que funcionaba como el Hotel Las Naciones hasta que empezó a detectarse en 2014 que allí operaba una red de prostitución y trata de personas. Dos años después la Agencia Gubernamental de Control clausuró ese lugar, ubicado en la avenida Corrientes 818, por no tener la habilitación vigente para funcionar como albergue para pasajeros. A partir de entonces se hizo cargo un consorcio de propietarios y los pisos empezaron a ser utilizados, supuestamente, para alquileres temporales.

"El edificio posee sistemas de instalaciones fijas contra incendios y calderas registradas y controladas a través de sus respectivas empresas conservadores", explicó la Agencia Gubernamental de Control en un comunicado de prensa. Los peritos aún no determinaron la causa que originó el incendio en el quinto piso.

Allí llegó la agente Trochel cuando acudió al llamado de auxilio de uno de los vigiladores privados. Ese hombre es uno de los tres heridos que continúan internados en el Hospital Argerich en estado reservado.

Fuentes extraoficiales afirmaron que esas víctimas están muy graves, con quemaduras en más del 60 por ciento de sus cuerpos y con asistencia mecánica respiratoria.

Afirman los rescatistas que la agente Trochel intentó organizar allí la primera evacuación en la zona de mayor peligro. Quedó ella también rodeada por las llamas y el humo.

Fue encontrada aún con vida y trasladada al Hospital Argerich. En la ambulancia y en ese centro de salud logró ser recuperada de dos paros cardíacos. Como afirmaban los que la conocían, se trataba de una mujer con mucha fuerza interior, que había decidido ser policía para acompañar a su esposo, Gastón Rojas, que es oficial de la Policía de la Ciudad.

Las autoridades porteñas reconocerán a la fallecida policía con un homenaje post mortem por la valerosa acción que le costó la vida. Era madre de dos mellizos de 11 años y de una pequeña de 4.

Además del fallecimiento de la agente Trochel, el incendio causó la muerte de una mujer de 55 años que vivía en ese lugar, tres heridos muy graves y 48 personas fueron trasladadas a hospitales por lesiones ocasionadas por el fuego y el humo. Otros 60 habitantes del exhotel Las Naciones fueron atendidos por las ambulancias del SAME.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.