Indagan en Tucumán a los nueve policías detenidos por la desaparición de un trabajador rural

(0)
21 de mayo de 2020  • 15:56

Nueve policías tucumanos y un vigilador comunal comenzaron a ser indagados por la "desaparición forzada" de un vecino de la ciudad de Simoca, en el sur provincial, durante un operativo policial realizado el pasado viernes, hecho por el cual permanecen detenidos, informaron hoy fuentes judiciales.

Los diez están acusados y son investigados por la desaparición de Luis Espinoza (31), quien es intensamente buscado desde el viernes, cuando quedó en medio de un procedimiento policial junto a su hermano, quien aseguró que fue testigo del momento en que su familiar fue golpeado por efectivos y subido por la fuerza a una camioneta.

Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal 1 del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, quien lleva adelante la pesquisa.

Al respecto, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, manifestó a la prensa local que espera que la Justicia "siga adelante, caiga quien caiga" y que "Luis Espinoza aparezca".

"En tiempos de democracia no podemos tener gente desaparecida", expresó.

Los apresados son el comisario de Monteagudo, Rubén Montenegro, y otros ocho efectivos de esa dependencia, que participaron del operativo, además de un vigía comunal, que realiza tareas de vigilancia, aunque es personal civil, detallaron los informantes.

Para la Justicia los diez estuvieron presuntamente involucrados en la desaparición Espinoza, ocurrida la tarde del 15 de mayo último, cuando junto con su hermano pasaron a caballo por un lugar donde se llevaba a cabo un festival de carreras cuadreras y se detuvieron a observar.

Poco después llegó personal de la comisaría local y se generó un incidente en el marco del cual Espinoza se cayó del caballo y los policías comenzaron a golpearlo al igual que a su hermano, quien aseguró que escuchó unos tiros y después vio cómo se lo llevaban hacia un monte.

Los policías dijeron desde el inicio que intervinieron porque se estaba violando la cuarentena y agregaron que los presentes ocasionaron disturbios, por lo que realizaron unos disparos al aire para tratar de calmar a los más exaltados.

Ayer, en el marco de la causa, se realizaron varios allanamientos en Simoca, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, donde además de los arrestos de los acusados se secuestraron algunos vehículos.

También se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán sometidos a peritajes.

Los voceros dijeron que además se tomaron muestras de manchas pardo rojizas en prendas de vestir y calzados, que son sometidos a peritajes.

En tanto, continuaban hoy los procedimientos para dar con Espinoza, en los que se utilizan drones y de los que participan perros adiestrados y buzos tácticos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.