Investigan al jefe de los fiscales de Rosario por comprar dos autos a una concesionaria que favoreció en una causa

Patricio Serjal, blanco de una investigación
Patricio Serjal, blanco de una investigación Crédito: Fiscalía Regional Segunda
(0)
22 de noviembre de 2019  • 11:40

ROSARIO.- El jefe de los fiscales de esta ciudad será blanco de una investigación, luego de que se detectara que compró dos autos de alta gama, por un valor de $3.000.000, a una concesionaria cuyo dueño estaba acusado en una causa que fue archivada por orden de dos miembros del Ministerio Público, que él confirmó.

Esta trama que tiene como protagonista al fiscal regional Patricio Serjal motivó que el jefe de los fiscales, Jorge Baclini, apartara de esa causa al funcionario y pidiera a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que evalúe el desempeño del funcionario.

El propio fiscal sospechado hizo su descargo durante las últimas horas, en el que puntualiza que solicitó ser apartado de la "reapertura (de la causa) por posibles futuras intervenciones, aclarando que no veía afectada la objetividad pero no quería que pudiera malinterpretarse".

"En este escrito se aportan todos los datos de dicha compra a través de depósito bancario en un importe cercano a un haber mensual producto de ahorros y que se puede ver reflejado en mis declaraciones juradas, entregando un vehículo usado, financiando un porcentaje del vehículo a través de un crédito prendario, poniéndome a disposición como así también toda la documentación pertinente de la Legislatura. Aclarando que no se ha obtenido ningún beneficio o plan de pagos diferenciados de los que se ofrecen al público en general", afirmó el fiscal Serjal.

La raíz de la sospecha es una causa judicial por delitos económicos que fue iniciada por Omar Santero, de carrocera Sudamericana, contra Rómulo González, actual titular de Auto Rosario, que comercializa la marca Toyota. La causa fue favorable a González por una resolución con la firma de los fiscales de grado David Carizza y Natalia Benvenutto, confirmada por Serjal.

Un mes después de esta decisión, Serjal adquirió dos autos cero kilómetro en Auto Rosario. Fueron un Toyota Corolla y un Toyota Etios, ambos en versión full. Como los abogados patrocinantes, Gustavo Peirone y Walter Stramazzo, apelaron, la causa que había sido favorable a González se reabrió por orden del fiscal general.

Serjal pidió ser apartado del caso, ofreció comprobantes sobre los gastos y el origen de los fondos y aseguró que la causa "fue resuelta con criterio jurídico, mediante la evaluación de evidencias y el estudio de las mismas".

El fiscal general Baclini advirtió que "la norma rectora del Ministerio Público de la Acusación indica que los fiscales deben observar una conducta pública y privada que no afecte la confianza en la función que cumple".

Y consideró que "mediante un simple análisis se puede advertir que la fecha aproximada de fines de junio que el fiscal regional señala como inicio de su gestión con Auto Rosario S.A. tendiente a la adquisición de un Etios y un Corolla (que según sus dichos finalmente se concretó en julio) es coincidente con la fecha de la resolución de la Fiscalía Regional a su cargo (18/06/2019) en una causa en la cual aquella firma se encontraba directamente interesada con su titular imputado".

El fiscal general Baclini decidió el apartamiento de Serjal del caso, pero además resolvió enviar el incidente a la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa de Santa Fe "a los fines que pudiera corresponder".

La Legislatura, donde el poder está repartido desde diciembre próximo entre socialistas, en la Cámara de Diputados, y peronistas en el Senado, será la que decidirá el futuro de Serjal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.