Investigan los negocios del ingeniero asesinado

La empresa que presidía era manejada por un ex funcionario provincial durante la gestión de Schiaretti
Orlando Andrada
(0)
28 de julio de 2013  

CÓRDOBA.- La violenta muerte del empresario mendocino Marcelo Arias no habría sido producto de un simple robo o asalto y la investigación se inclina a indagar sobre los negocios de la empresa consultora Newen -contratista del gobierno de Córdoba- a la que pertenecía, con sectores económicos y políticos, según confiaron fuentes allegadas a la causa.

El ingeniero de 39 años fue golpeado brutalmente y arrojado aún con vida al cauce del río Suquía, en plena zona urbana de la ciudad y en horas del mediodía del viernes 19. Su cuerpo fue rescatado detrás del Centro Cívico y la autopsia determinó que murió ahogado. En principio se desestimó que se trate de un suicidio.

Los investigadores también descreen de un robo común, ya que el hombre fue despojado de un maletín con una computadora que contenía documentos e información vinculada con los contratos que la empresa consultora Newen, que encabezaba, tenía con la provincia y municipios del interior cordobés para la ejecución de gasoductos. En cambio, no le fueron sustraídos sus dos celulares y la billetera con dinero.

Mauricio Cardello, abogado de la familia Arias, rechazó que el crimen pueda haber sido producto de una venganza o que se haya suicidado. Por lo pronto, el fiscal de instrucción José Mana caratuló el caso como homicidio.

El abogado Cardello reveló que Arias era accionista de la empresa Newen y que "era un presidente meramente formal. No era la persona encargada de llevar adelante la compañía. Es verdad que él figuraba como titular de la empresa, pero no era el dueño".

También indicó que el hombre fuerte de la consultora era el ingeniero Roberto Daniel Martín, quien años atrás dejó la presidencia de la empresa para ser funcionario de la provincia de Córdoba cuando el gobernador era Juan Schiaretti.

En 2007, Martín fue designado secretario en el área de Transporte y Servicios Públicos, cuando el ministro de Obras Públicas era Hugo Testa, quien después designó a Martín como representante en la Comisión de Apertura de Ofertas y en la Comisión de Evaluación, encargadas del avance de cinco grandes gasoductos de la provincia de Córdoba.

En 2006, como presidente de Newen, Martín había firmado un contrato con la provincia para trabajar en el gasoducto para las poblaciones de la región de Sierras Chicas, en el Gran Córdoba.

En marzo de 2012, el legislador del opositor Frente Cívico formalizó una denuncia por la relación de Martín y la firma Newen con el poder político. "Hay cosas raras y vinculaciones entre la empresa y el gobierno provincial que la Justicia debiera investigar", dijo el parlamentario. La denuncia que involucraba a Testa y Martín fue por "administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y asociación ilícita".

Fonseca sostuvo que tras el contrato entre Newen y el gobierno para la obra del gasoducto "no se consiguió ningún avance". El legislador se basó en un informe periodístico que afirmaba que la firma Newen cobraba una cifra mensual a los municipios como asesora para la realización del gasoducto, pese a que la obra se encontraba paralizada. Por su lado, el ingeniero Martín negó el cobro de un canon de un millón y medio de pesos. "Eso de las sumas millonarias cobradas por la consultora es absolutamente falso", afirmó.

En Río Ceballos, la principal ciudad de las Sierras Chicas, se constituyó un ente ejecutor de la obra conformado por 10 municipios, que tenía relación con Marcelo Arias por la consultora. "Sólo tengo grandes recuerdos de la capacidad técnica que demostró Arias. Merece mi más alta consideración", dijo el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, quien se mostró sorprendido por la muerte del empresario.

Contratista bajo la lupa

El ingeniero Marcelo Arias presidía la empresa Newen

  • Marcelo Arias

    Ingeniero asesinado en Córdoba
  • Newen

    Aunque Arias aparecía como presidente de Newen, su abogado dice que el responsable de la empresa es Roberto Daniel Martín
  • Ex funcionario

    Martín, también ingeniero, fue secretario en el área de Servicios y Transporte Público de Córdoba. Para hacerlo, tuvo que dejar la presidencia de Newen, que siguió trabajando en la provincia
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.