Investigan los vínculos narcos del espía abatido

"El Lauchón" tenía 59 años y, según la Justicia, también estaba ligado a estafas inmobiliarias
Gabriel Di Nicola
(0)
11 de julio de 2013  

El agente de inteligencia que murió al resistirse a los tiros a un procedimiento de la policía bonaerense en La Reja, en el partido de Moreno, tenía un pedido de captura por su presunta participación en la falsificación de documentos públicos utilizados para hacer estafas inmobiliarias, en la que habría participado una banda de narcotraficantes.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La orden de arresto había sido firmada el lunes pasado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, que desde hacía dos años investigaba a una banda de narcotraficantes.

El agente de la Secretaría de Inteligencia, ex SIDE, conocido como "El Lauchón" y de 59 años, trabajó como infiltrado en varios causas de narcotráfico por orden judicial.

"En esta investigación no estaba como infiltrado. Hay escuchas telefónicas que lo relacionan con el presunto jefe de la organización narcocriminal. Había muchas conversaciones entre ellos", afirmó a LA NACION una alta fuente judicial.

Otra importante fuente de la investigación explicó: "La sospecha es que el espía investigado les vendía terrenos a los narcotraficantes y para eso falsificaba escrituras. Es decir que tenía una participación en el lavado de dinero de la banda narcocriminal".

Según informaron los voceros judiciales, "El Lauchón" no era la única persona con pedido de captura. El juez Culotta ordenó la detención de 12 sospechosos más.

"Logramos detener a diez de los acusados. Entre los apresados hay un hijo del agente de inteligencia que murió al resistirse al procedimiento", agregó a este diario un vocero con acceso al expediente.

La investigación comenzó tras la pista de un supuesto laboratorio donde una banda de narcotraficantes procesaban y estiraban clorhidrato de cocaína. "Pero después de dos años de investigación a los sospechosos les pudimos secuestrar marihuana", sostuvo la fuente judicial consultada.

El operativo, que terminó con la muerte de "El Lauchón", cuya nombre y apellido no se publican por cuestiones legales, ocurrió durante cerca de las 5 de anteayer, en una casa de Rocha Blaquier al 1500, en La Reja, en el partido bonaerense de Moreno.

El grupo Halcón, en acción

Si bien en la investigación colaboró con el juez federal Culotta la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Miguel, en el allanamiento participó personal del grupo elite Halcón, de la policía bonaerense.

"Cuando los integrantes del grupo elite Halcón ingresaron en la casa fueron recibidos a los tiros. Uno de los uniformados, que estaba en segundo lugar, recibió un balazo", dijo una fuente del caso.

"El Lauchón", según informó la agencia de noticias DyN, murió de cuatro balazos.

"Estamos esperando ver las actuaciones judiciales y policiales. Fue un hecho que todavía no tenemos muy claro y estamos esperando ver las actuaciones para tener un claro panorama de lo que sucedió", afirmó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, al ser consultado por la prensa durante la quema de 700 kilos de droga en una planta de tratamiento de residuos tóxicos de la ciudad bonaerense de Dock Sud, partido de Avellaneda.

Fuentes oficiales afirmaron ayer a LA NACION que ni en el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y en el Juzgado Federal de Tres de Febrero se recibió quejas de la SI por el operativo que terminó con la vida de "El Lauchón".

Anoche, en declaraciones al noticiero Telenoche, de Canal 13, Leonardo, quien dijo ser uno de los hijos de "El Lauchón" acusó que el grupo de elite Halcón actuó mal. "Tendrían que haber rodeado la casa y avisar por megáfono y mi padre hubiera salido porque no tenía nada para esconder. Tendrían que haber imaginado la posibilidad que pensara que eran ladrones. Ellos sabían que era la casa de un agente de inteligencia."

El hijo del espía también agregó: "Mi papá se identificó como agente de inteligencia, pero igual le dispararon. Fueron como diez disparos y murió en el baño". Finalmente, Leonardo pidió que se esclarezca el trágico episodio y calificó el hecho como un homicidio.

La muerte de un agente

  • Investigación

    La justicia federal de Tres de Febrero, hace dos años que estaba detrás de una "cocina" de cocaína
  • Sospechas

    Se cree que el espía muerto falsificaba documentos públicos y se relacionó con una banda de narcos
  • Diez detenidos

    Comenzaron a ser indagados ayer. La policía bonaerense secuestró marihuana
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.