Juzgan a uno de los motochorros por el homicidio del adolescente Brian Aguinaco

Brian Aguinaco
Brian Aguinaco
El sospechoso acompañaba al menor que habría efectuado el mortal disparo
Gustavo Carabajal
(0)
4 de noviembre de 2018  

Luis Armando Gómez, alias Yun, comenzó a ser juzgado por su presunta responsabilidad en el homicidio de Brian Aguinaco, el chico de 14 años asesinado horas antes de la Nochebuena de 2016, en Flores .

Gómez llegó al juicio oral, acusado de conducir la moto en la que viajaba su cómplice, un chico de 15 años que, por su edad, fue declarado inimputable. Este menor habría sido el autor del disparo que mató a Brian, minutos después de las 14, el 24 de diciembre de 2016, en Rivera Indarte y Asamblea.

En la primera audiencia del debate, Gómez se negó a declarar. No obstante, durante la instrucción de la causa, había dicho que era inocente y que el día que mataron a Brian estaba con su novia.

Para la familia de la víctima, Gómez comandaba una de las dos motos en las que se movilizaban otros tres delincuentes que asaltaron a una mujer y a su hija. En el momento en el que escapaban, se cruzaron con Enrique, el abuelo de Brian, quien conducía un Renault 19, acompañado por la víctima.

A partir de la reconstrucción del trágico episodio realizada por los investigadores se habría determinado que el menor que iba en la moto que conducía Gómez, que habría sido identificado como Brian Joel, disparó contra el automóvil y mató a Brian.

Durante la instrucción de la causa, Gómez habría sido reconocido por la mujer y la hija a las que les arrebataron una cartera y por el abuelo de Brian. Esos reconocimientos y los testimonios deberán ser ratificados durante el juicio oral, que seguirá pasado mañana y que se desarrolla en la sala de audiencias del Tribunal Oral N° 1.

El presunto asesino de Brian Aguinaco tenía 15 años y 9 meses en el momento del homicidio. Por tal motivo, un juez de menores resolvió que el chico era inimputable, dispuso su libertad y lo mandó a Perú con sus abuelos, debido a que sus padres tenían condenas por narcotráfico. En el barrio 1-11-14, varios vecinos indicaron que Brian Joel, que en marzo cumplirá 18 años, regresó a su casa, con su madre, que cumple prisión domiciliaria por una condena de tráfico de drogas.

Los rumores indicaban que Brian Joel había regresado porque mataron a un primo, que habría sido identificado por fuentes policiales como Julio Alexander Blas, alias Irving. El familiar de Brian Joel fue abatido cuando intentó asaltar a un taxista en Bonorino y Torres.

El principal sospechoso y Gómez formaban parte de la Banda del Gauchito Gil, denominación que adoptaron sus integrantes porque se juntaban en un santuario, cerca de la sala de primeros auxilios, situada en el pasaje Charrúa y Janer.

Además de Gómez, en el mismo debate también comenzaron a ser juzgados otros parientes de Brian Joel. A estos familiares del presunto asesino de Brian Aguinaco los acusaron de balear a un ciudadano boliviano al que quisieron sacar de su casa para que una banda de narcotraficantes usara la vivienda para guardar droga.

Según se determinó en la investigación, el proyectil con el que hirieron al vecino del barrio 1-11-14 fue disparado con la misma arma que fue utilizada en el homicidio de Brian Aguinaco.

Esa arma nunca apareció. Tampoco fueron detenidos los dos ocupantes de la segunda moto utilizada durante el homicidio de Brian.

"Fueron cuatro pibes, en dos motos y con dos fierros. Le dijeron al jefe de la banda, Pela Mendieta, que se habían mandado una macana. Entonces, le entregaron las armas a Tomate Herrera y a Mendieta. Después quemaron las motos", expresó un testigo a uno de los investigadores. La banda de motochorros que mató a Brian Aguinaco sigue activa, pero con otro jefe.

  • Brian Aguinaco fue asesinado el 24 de diciembre de 2016, en Rivera Indarte y Asamblea, en Flores
  • El autor del disparo, identificado como Brian Joel, tenía 15 años y 9 meses en el momento del homicidio y fue declarado inimputable
  • Luis Gómez, alias Yun, es sometido a juicio oral, acusado de manejar la moto en la que circulaba el autor del disparo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.