Suscriptor digital

La AFIP interceptó obras de artes que salían del país rumbo al mercado ilegal

En la misma Aduana, incautaron libros y obras de importancia artística, histórica y arqueológica
En la misma Aduana, incautaron libros y obras de importancia artística, histórica y arqueológica Crédito: Prensa AFIP
En dos operativos realizados en la aduana del puente internacional que une Argentina con Uruguay, se detectó el transporte no autorizado de materiales artísticos y arqueológicos
(0)
7 de septiembre de 2015  • 16:35

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, realizó dos operativos para evitar el comercio ilegal de obras artísticas. Por un lado, evitó la salida de una obra de la reconocida artista plástica Bibi Zogbé. Además, en otro operativo realizado también en el puente internacional que une Argentina con Paraguay, incautaron libros y pinturas de interés histórico y arqueológico.

En el primer operativo, la AFIP detectó la obra "Piñas" de la reconocida artista plástica nacida en El Líbano y nacionalizada argentina, Bibi Zogbé (1890-1973), que un ciudadano argentino pretendía sacar del país en su vehículo.

Se trata de un óleo sobre enchapado en un marco de madera de color marrón.

El procedimiento se llevó a cabo en el Área de Control Integrado del Puente Internacional "Libertador General San Martín", que une Argentina con Uruguay.

En el mismo procedimiento se detectó una xilografía del pintor italiano Gaetano Previati.

Otro intento de comercio de arte ilegal

En tanto, en otro operativo de control realizado en el mismo lugar, los funcionarios de la Aduana incautaron libros del Siglo XVIII, xilografías del Siglo XIX y escudos patrios de principios del 1900.

Se trata de un valioso material de interés histórico, arqueológico y artístico que fue descubierto por agentes aduaneros dentro de un automóvil conducido por un ciudadano de nacionalidad uruguaya que intentaba ingresar la mercadería al país de forma ilegal.

Durante el control se secuestraron tres libros impresos por las Misiones Jesuíticas que se establecieron en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español durante la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, dependientes del Virreinato del Perú y fundadas con el fin de evangelizar a los pueblos originarios.

Secuestraron tres libros impresos por las Misiones Jesuíticas en el Siglo XVII
Secuestraron tres libros impresos por las Misiones Jesuíticas en el Siglo XVII

También se hallaron diversas xilografías con el procedimiento denominado "a dos tintas" (técnicas de impresión con planchas de madera) que integran la serie "El Agrimensor" del pintor y grabador francés León Palliere (1823-1887) quien viajó por la Argentina, Chile, Uruguay y el sur del Brasil, recogiendo en acuarelas, óleos y grabados temas típicos de las regiones visitadas.

Además se encontró un escudo de armas de la República Oriental del Uruguay enmarcado y bordado en blanco y dorado, presuntamente anterior al creado por el Decreto Oficial del Poder Ejecutivo del 26 de octubre de 1908, como también arcos, flechas, instrumentos musicales y varios objetos de distinto uso y ritual procedente de alguna etnia y/o cultura material que habitaba el continente africano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?