Suscriptor digital

La Corte creó una comisión contra el narcotráfico

La integrarán jueces de todo el país
Adrián Ventura
(0)
28 de octubre de 2015  

Cuando aún no se acallaron los ecos del sorpresivo resultado de unas elecciones en las que la problemática del tráfico de drogas tuvo una incidencia central, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó una comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico. En lo que constituye una muy dura advertencia a los otros poderes del Estado, reclamó que "es necesario actuar de manera concreta e inmediata, ya que está en juego la seguridad de la población".

El máximo tribunal estableció que esa comisión estará integrada por jueces federales de distintas regiones y por representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias y de la ciudad (Jufejus).

La Corte, así, también pone el acento sobre un tema de la agenda política que mencionaron los principales candidatos presidenciales. Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa prometieron crear una agencia federal contra el narcotráfico. Y también coincide con la reiterada preocupación de la Iglesia.

La nueva comisión judicial, que funcionará en el ámbito de la Corte, fue creada ayer por medio de una acordada que lleva las firmas del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

En esa resolución recordaron que el máximo tribunal, ya en 2009, había advertido con insistencia que era necesario enfrentar el problema del narcotráfico y toda la actividad delictiva vinculada con este flagelo; reclamo que ha sido reiterado en cada inauguración del año judicial.

En las palabras de la Corte no hay tono de reproche alguno. Pero a nadie se le escapa que, desde entonces, el problema se vino agravando.

Además, hubo otro dato adicional: durante las últimas semanas, varios jueces federales llevaron en reserva a Lorenzetti su preocupación por el avance de este gravísimo problema de seguridad. Uno de ellos fue el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que afirmó, incluso en declaraciones públicas, que en su tribunal se tramitan más de 7000 causas por narcotráfico.

En ese sentido, la propia Corte sostiene que "la gravedad de esta situación fue puesta de manifiesto también por distintos jueces federales con competencia en la materia mediante notas y reuniones efectuadas en distintos ámbitos del país, y que todo ello fue puesto en conocimiento oportuno e inmediato de todos los organismos y dependencias de los otros poderes del Estado". Una suerte, sí, de llamado de atención a los otros poderes para que tomen medidas, ante la falta de avances.

En esa línea, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, dijo que todos los jueces están "muy preocupados" porque detectan "el avance muy extendido" del narcotráfico. Por ese motivo, agregó, le pidieron a Lorenzetti avanzar con esta comisión. "Lo más importante es que vamos a crear una base de datos que interconecte todas las causas de narcotráfico del país", sintetizó el camarista federal.

Coordinación de políticas

La Corte también afirmó que "el cumplimiento de este objetivo demanda la instrumentación de políticas de Estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas".

Señala el máximo tribunal la "gran complejidad de investigación" que exige el crimen organizado y concluye con una demanda de algo que parece obvio, pero que en la realidad argentina no existe: "El esfuerzo individual de jueces de todo el país necesita ser complementado con la colaboración concreta de las fuerzas de seguridad, autoridades migratorias y de otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y de los gobiernos provinciales".

En el documento, el máximo tribunal recuerda que, cuando dictó el fallo de la causa Arriola -en el cual decidió que la tenencia de drogas para consumo personal no es punible-, también había exhortado a todos los poderes públicos a "asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas".

"El reclamo efectuado se fundamenta en la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata en todos estos temas, ya que está en juego la seguridad de la población", decreta la acordada.

Así, lo que busca la Corte es articular una red que coordine y ponga en comunicación a los tribunales, a los fiscales y a las diferentes dependencias estatales especializadas en narcotráfico, para crear un registro de causas judiciales en las que se investiguen casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos, y para capacitar al personal que se deba abocar a las pesquisas.

Según reza la acordada, la comisión judicial tendrá como objeto llevar adelante "una política de Estado tendiente a combatir el narcotráfico". Para ello estableció que la comisión tendrá las funciones de establecer aquella coordinación entre jueces y agencias, capacitar al personal judicial y, también, crear un registro de investigaciones sobre criminalidad organizada.

De cumplirse las promesas de los dos candidatos con posibilidades de convertirse en el próximo presidente del país, se espera que la comisión cuente con la asistencia de una agencia federal de lucha contra el narcotráfico.

Dos jóvenes acribillados

Dos hombres jóvenes fueron asesinados a balazos en sendos hechos ocurridos en el sur y el oeste de Rosario, probablemente relacionados con ajustes de cuentas entre bandas, informaron fuentes policiales. Con estas muertes, suman 179 los asesinatos cometidos en lo que va del año en el departamento Rosario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?