La Corte provincial advirtió sobre la "amenaza" que representa el atraso en los salarios del Poder Judicial

La sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense
La sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense
María José Lucesole
(0)
24 de octubre de 2019  • 18:40

LA PLATA. La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires expresó su preocupación por la situación salarial de los funcionarios y empleados del servicio de Justicia y destacó la necesidad de recursos para el funcionamiento de su administración.

En una resolución que se dio a conocer cuando faltan solo tres días para las elecciones nacionales y bonaerense, máximo tribunal, presidido por Eduardo De Lázzari, puso sobre relieve "la inacción del Ministerio de Economía provincial, que ha declinado avanzar en la definición de alternativas tendientes a recomponer las remuneraciones del Poder Judicial e incrementar los recursos necesarios para su funcionamiento ante la amenaza que su demora representa para la prestación del servicio de administración de Justicia".

El expediente no solo lleva la firma del presidente de la Corte. Lo acompañaron con su rúbrica los ministros Héctor Negri, Daniel Soria, Hilda Kogan, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani e incluso el último ministro que se sumó al cuerpo por propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, el exjuez federal porteño Sergio Torres.

La resolución, que lleva el número 002889, destacó que existe un atraso de hasta el 51% con respecto a otras jurisdicciones; los ministros de la Corte manifestaron su "preocupación" por "la falta de respuesta institucional ante esta grave problemática".

"Una política salarial adecuada no puede estar disociada de los efectos de la inflación ni atender las disidencias que las pautas finalmente acordadas tienen [...] generando como resultado el deterioro salarial", expresaron los jueces.

La Corte destacó que mientras la variación de precios acumulada desde 2017 fue del 153%, el incremento salarial acumulado para todas las categorías del Poder Judicial fue del 114%, "siendo que para el año en curso aún no se ha formulado una propuesta que recupere el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación".

Esto explica, según la Suprema Corte de Justicia, "el grave deterioro salarial que experimenta el Poder Judicial de la provincia, que menoscaba el servicio de Justicia, pilar constitucional del Estado de Derecho".

En tanto que el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, a través de un comunicado apoyó la resolución del máximo tribunal provincial. La entidad que agrupa a los magistrados y funcionario de Poder Judicial bonaerense indicó: "Se ha sostenido de manera permanente la necesidad de encontrar soluciones estructurales a la situación de desfinanciamiento del sistema de justicia y a la postergación salarial de magistrados y funcionarios, violatoria del principio constitucional de intangibilidad de los haberes de los magistrados".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.