La cúpula de la policía bonaerense ya tiene tres mujeres a cargo de superintendencias

Marcela Martí
Marcela Martí Crédito: Policía bonaerense
Rosario Marina
(0)
12 de noviembre de 2018  • 23:15

LA PLATA.- Las mujeres de la cúpula representan el 12,5% de la policía bonaerense. Desde esta semana, tres de ellas forman parte del máximo escalón de conducción de la fuerza de seguridad provincial.

Hace algún tiempo ya están en funciones la comisaria general Liliana Beatriz Pineda, al mando de la Superintendencia de Políticas de Género, y la comisaria general Marcela Elisabet Martí, máxima autoridad de la Superintendencia de Policía Local. Ahora, tras algunos cambios en la fuerza, la comisaría mayor Cristina Daniela Raverta se hará cargo de la Superintendencia de Policía Científica.

Estas son las nuevas integrantes de la cúpula policial:

Cristina Raverta: una carrera científica

Cristina Raverta
Cristina Raverta Crédito: Policía bonaerense

Con sólo 19 años ya era suboficial de la policía de la provincia de Buenos Aires. Luego, mientras hacía tareas administrativas, también estudiaba Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cinco años después se había recibido. Casi todo su trabajo dentro de la fuerza de seguridad bonaerense lo hizo en el ámbito de la Policía Científica.

Entre 1995 y 2008 fue perito, jefa del Laboratorio de Espectrofotometría infrarroja y jefa de Química Legal en La Plata. En 2008 se convirtió en directora de Química Legal de la provincia de Buenos Aires.

Desde 2008 hasta diciembre de 2015 fue asesora del Comité Científico en materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo Nacional. Antes, Raverta ya había inaugurado y puesto en marcha el Departamento de Genética Forense y la Dirección de Microscopía Electrónica.

Además, es especialista avanzada en Lucha contra el Narcotráfico de la UTN, tiene una Diplomatura en Biometría del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y es docente del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (Caeep).

En mayo de 2017 se convirtió en la directora General de Policía Científica y ahora se hizo cargo de la Superintendencia de Policía Científica.

Marcela Martí: jefa adonde vaya

Marcela Martí
Marcela Martí Crédito: Policía bonaerense

Hace 32 años que es parte de la policía bonaerense. Entró como ayudante y de a poco empezó a tomar cargos de jefatura en distintas secciones y áreas.

En 1988 comenzó con tareas administrativas en la comisaría 2a. de La Plata. Un año después pasó a formar parte de la Comisaría de la Mujer de esta misma ciudad, donde se encargaba de tomar las denuncias por violencia de género. En ese lugar permaneció hasta 1992, cuando fue trasladada a la Escuela de Policía Juan Vucetich para ser instructora. Durante 15 años trabajó como instructora, jefa de compañía y jefa de batallón en la escuela.

Entre 2005 y 2014 tuvo varios cargos: primero fue oficial de servicio en la Departamental La Plata; luego, jefa de la sección de Organización y Doctrina; más adelante, jefa de División de Fiscalización de Agencia de Seguridad Privada, directora de Escuelas de Agencia de Seguridad Privada y directora de Despacho de la Secretaría General de Policía.

En abril de 2014 fue designada como la primera directora mujer de la Escuela de Policía Juan Vucetich. Fue la que más tiempo estuvo en ese cargo y por eso recibió un galardón de la fuerza.

El 6 de febrero de 2018 se convirtió en directora de Operaciones de la Superintendencia de la Policía Local hasta que el 19 de junio que fue promovida como comisaria general, quedando a cargo de la Superintendencia de la Policía Local.

Liliana Pineda: una carrera en las comisarías de la mujer

Liliana Pineda
Liliana Pineda Crédito: Policía bonaerense

También lleva 32 años en la policía. Nació en La Plata, pero casi toda su carrera la hizo en Bahía Blanca. En abril de 1989 se trasladó al sur provincial. Su primer destino fue como oficial de servicio en la comisaría 2a. de Bahía Blanca.

En 1998 empezó a cumplir funciones en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la misma ciudad y ahí se quedó siete años. En 2005 quedó a cargo de un grupo de operaciones de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

En 2006 se convirtió en la primera directora del recién inaugurado Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (Caeep). Dos años después asumió la jefatura de la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca y más tarde pasó a ser coordinadora zonal de la Dirección de Políticas de Género.

En 2017 se hizo cargo de la dirección de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la ciudad del sur provincial. En el año 2018 asumió la Superintendencia de Políticas de Género, de la que dependen todas las Comisarías de la Mujer y la Familia y las oficinas de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.