La falta de estadísticas confiables perjudica la lucha contra el delito

Es la conclusión que surge de un informe financiado por el BID, basado en cifras oficiales
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20 de agosto de 2012  

La falta de interacción entre las estadísticas y la información de los ministerios públicos y las policías constituye un obstáculo muy claro para el diseño y la ejecución de una política criminal colectiva en la Argentina. Esta situación necesita una solución de forma urgente.

Este crítico diagnóstico forma parte de las conclusiones del "Documento situacional sobre las fuentes de información en materia de convivencia y seguridad ciudadana en la República Argentina", un informe regional hecho por el Instituto Cisalva, de la Universidad del Valle, Colombia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de sostener que sin estadísticas confiables no es posible una eficaz lucha contra el delito, también se resalta, como una debilidad, el hecho de que la información estadística, en lugar de ser esencialmente pública, sea usada como un recurso "casi exclusivo de los jefes policiales y los ministros responsables del tema".

"La falta de indicadores fiables, tanto situacionales como institucionales, imposibilita no sólo un conocimiento integrado sino también la posibilidad de un diálogo honesto entre la ciudadanía, que demanda acciones de gestión de los conflictos, y los encargados de dar respuestas", se afirma en el informe.

Durante el primer año del kirchnerismo, cuando el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos era Gustavo Béliz, regía la política de publicar en Internet las estadísticas de delitos, pero desde que lo reemplazó Aníbal Fernández eso cambió y los informes estadísticos oficiales fueron más esporádicos. La última que aparece es la de 2009.

El estudio, denominado Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), se hace en varios países. En la Argentina, el equipo que lo realizó estuvo integrado por Martín Appiolaza y Eduardo Mastrostéfano, consultor senior y junior del BID-Cisalva, respectivamente, y los integrantes de la ex Dirección de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación Paula Honisch, Darío Kosovsky, Nidia Beltrán, Paula Sokol y David Martínez.

"Respecto de la coordinación interinstitucional, son contados los casos en que las áreas de producción de conocimiento de los sistemas de seguridad intercambian información y cooperan con las de los ministerios públicos y los poderes judiciales", se afirma en el trabajo.

Distintas fuentes

Para el estudio, los investigadores obtuvieron información del Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria), las provincias y sus sistemas de seguridad, el Indec, la Dirección Nacional de Política Criminal, el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y la Oficina de Estadísticas de la Procuración General.

"La propia recolección, consolidación, sistematización y remisión de la información desde las fuentes primarias hasta el área estadística de cada dependencia federal se caracteriza por procesos complejos que ostentan un grado muy diverso de evolución a lo largo del tiempo y con distintos niveles de desarrollo técnico e infraestructura según el ministerio o institución de que se trate", se explica en el informe.

"Durante el relevamiento ha sido posible identificar distintos niveles de interés por la generación de indicadores para diseñar y evaluar políticas de seguridad. En algunas provincias, el área a cargo de la producción de conocimiento en torno a la violencia y el delito es parte de las estructuras orgánicas diseñadas al calor de la Doctrina de Seguridad Nacional y que aún no fueron modernizadas. Su trabajo es básicamente de registro de actuaciones policiales y hechos para uso interno de los jefes policiales."

Aunque destacan "avances importantes que son el punto de partida para un potencial plan de modernización", los investigadores resaltaron que en general, tanto en las policías provinciales como en las nacionales la "atención al tema estadístico es dispar y, usualmente, escasa. Los procedimientos de recolección son diversos; los análisis, restringidos, y la difusión en las provincias, ocasional".

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