La policía bonaerense usará con un nuevo software para resolver crímenes

La Policía de la provincia de Buenos Aires será la primera en contar con esta tecnología
La Policía de la provincia de Buenos Aires será la primera en contar con esta tecnología
(0)
25 de junio de 2019  • 13:43

La policía bonaerense comenzará a usar una avanzada tecnología de procesamiento de escenas del crimen. Hoy, el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, acordaron la utilización de un novedoso software para la identificación de muestras biológicas y perfiles de ADN para la resolución de casos criminales.

"Lo vamos a utilizar para todos rastros genéticos que levantemos en las escenas del crimen, que son todas las evidencias genéticas que no tengan nombre ni apellido. Estas se van a guardar en la nueva base. Después se contrastarán, como dice la ley, con la base de datos que administra la Suprema Corte provincial de personas ya identificadas, y así se logrará vincular hechos con personas. Las coincidencias que se encuentren allanarán el camino de las pesquisas. Hoy con los perfiles no se hacía nada. A partir de ahora se cruzará la información todo el tiempo", relató a LA NACIÓN la comisaria general Cristina Raverta, que está a cargo de la Superintendencia de Policía Científica de la provincia.

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad, el GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogicos, profesionales del derecho y programadores de la Argentina. La policía bonaerense será la primera del país en utilizar tan alta tecnología.

"Estamos siendo protagonistas de un avance tecnológico inmenso en lo que hace a la investigación científica de la provincia"
"Estamos siendo protagonistas de un avance tecnológico inmenso en lo que hace a la investigación científica de la provincia"

Los voceros del Ministerio relataron que, para su creación, el equipo de desarrollo se orientó con especificaciones técnicas suministradas por organismos del sistema judicial del país y con pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados.

Del mismo participaron investigadores del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del Instituto Leloir, de la Asociación Argentina de Bioinformática, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de la empresa Baufest y de otros centros especializados.

Actualmente, la Policía Científica bonaerense cuenta con un laboratorio de genética forense en el partido de San Martín, que será la sede donde se hará la instalación de la herramienta informática, coordinada por la Fundación Sadosky y desarrollada por un consorcio público-privado.

"Este sistema permitirá poner nombre y apellido a todas las huellas genéticas que se levanten en la escena del crimen", sostuvo el ministro Ritondo tras la firma del convenio. "Estamos siendo protagonistas de un avance tecnológico inmenso en lo que hace a la investigación científica de la provincia", señaló.

Ritondo agregó: "En estos tres años de gestión uno de los pilares que sostuvimos fue el de dotar a la policía de herramientas que le permitan realizar sus tareas con mayor precisión".

En la firma del convenio estuvieron presentes, junto con Ritondo, el jefe de la policía, comisario general Fabián Perroni; el subsecretario Legal, Técnico y Administrativo del Ministerio de Seguridad provincial, Ignacio Greco, y la comisaria general Raverta, entre otras autoridades de esta cartera, de la policía y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.