La tecnología atrapó a un homicida

El detenido, en Constitución, era buscado desde 2014
El detenido, en Constitución, era buscado desde 2014 Crédito: Policía de la Ciudad
Fue descubierto por el sistema de reconocimiento facial
(0)
19 de mayo de 2019  

A partir de la activación del sistema de reconocimiento facial en la ciudad de Buenos Aires fueron atrapados más de 40 prófugos. Y ayer cayó otro peligroso delincuente que era perseguido como sospechoso principal de un homicidio. Ese hombre, de nacionalidad paraguaya, tenía pedido de captura desde 2014 y ahora fue finalmente detenido por la Policía de la Ciudad cuando el software adquirido en Rusia, que analiza rostros en las calles y los compara con el registro de evadidos, emitió un alerta al detectar el movimiento de esa persona en la zona de la estación de Constitución. El hombre buscado fue arrestado en las cercanías de los andenes ferroviarios.

El sistema de reconocimiento facial empezó a utilizarse en la ciudad de Buenos Aires el 25 de abril pasado. Desde entonces fueron identificadas 188 personas que tenía pedidos de captura y algo más de 40 de esos prófugos volvieron a prisión. En los restantes casos se dio intervención al juzgado que había emitido el pedido de captura y los magistrados decidieron liberar a la persona buscada, por motivos que van desde la expectativa de una pena baja que permite la excarcelación hasta el cumplimiento del sentido de la medida de captura al permitirse una notificación judicial.

El reconocimiento facial -que utiliza en forma aleatoria 300 de las 8500 cámaras de vigilancia- es considerado por las autoridades porteñas una herramienta que, con el tiempo, resultará clave en las estrategias contra el delito tanto por los arrestos de evadidos peligrosos como por la sensación de arresto inminente que transmitirá a otros delincuentes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.