Santa Fe: las escuchas a uno de los implicados resultaron esenciales

Hablaba sobre lo que debió pagar un traficante para que no lo persiguieran
(0)
9 de diciembre de 2019  

Según la acusación del fiscal federal Walter Rodríguez, los datos claves sobre la existencia de una asociación ilícita que funcionaba en la Delegación Santa Fe de la Policía Federal surgieron del análisis del teléfono de uno de los policías denunciados, Carlos Gómez Navarro, realizado por el Organismo de Investigaciones (OI).

Tal como publicó la agencia de noticias Télam sobre la base de las constancias del expediente, el 23 de diciembre de 2018, Michel Arbildo, uno de los denunciados, le dijo a Gómez Navarro: "Te diste cuenta de que es todos por igual... sin importar jerarquía".

"Sí, olvídate. A mí me incluyeron", respondió Gómez Navarro, a lo que su interlocutor le dijo: "Y eso es lo bueno de este grupo".

Más adelante en esa conversación, Arbildo le aclaró que "nadie ajeno" al "contorno" de ellos tenía "que saber" sobre el presunto sistema recaudatorio ilegal montado.

En otro intercambio de mensajes, Gómez Navarro (GN) le escribió a Andrés Emanuel Molina (M), que sería policía santafesino, sobre un presunto narco que debió pagar por protección.

"GN: -El del otro día tuvo que gatillar. Le dijimos que le íbamos a allanar. Encima tenía tres domicilios.

"M: -¿Y cuánto puso? El mongo se comió el chamuyo, bien ahí.

"GN: -Sesenta. En otra casa tenía el medio kilo y 250, pero muy lejos, pasando Sauce (Viejo). Le dejamos eso. Si estaba perdido ya. Se comió el chamuyo.

"M: -Rebién, ¿rasguñaste algo?

"GN: -Sí, para todos iguales. No hay jerarquía, 8 y 3 de 1 grs [sic] para bagayo.

"M: -¿8 c/u? Rebién.

"GN: -Y sí, trajo 60. Con la condición de que no lo persigamos más Xq le comimos la casa".

La denuncia también contiene escuchas entre policías que darían cuenta, según el fiscal, del pago de 120.000 pesos que habría realizado el presunto narco Guillermo Kern, para recuperar un celular porque tenía anotaciones de personas a las que había prestado dinero.

"GN: -Se la jugó el de la camio.

"M: -¿Sí? ¿Cuánto?

"GN: -Para que le devolvamos el celu, porque era prestamista, tenía todas las cuentas que tenía que cobrar, y lo citamos ahí en la costa, puso setenta, más lo que había puesto cincuenta el otro día. Lo que vale mi Berlingo así chocada.

"M: -Ah de diez, ¿agarraste 10?

"GN: -Y sí, pa. No quedaba otra. Ya veo nos pasaba lo de Bs. As. q se cagaron a tiro entre poli. Le cambiamos el lugar tres veces".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.