Llevan a juicio político a un magistrado de Bahía Blanca

Onildo Stemphelet, juez de Bahía Blanca
Onildo Stemphelet, juez de Bahía Blanca
El Jurado de Enjuiciamiento declaró admisible la denuncia contra Stemphelet tras un escándalo en un prostíbulo
Gustavo Carabajal
(0)
6 de octubre de 2019  

El magistrado que daba órdenes a la policía en un prostíbulo será sometido a juicio político. En las últimas horas el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió admitir la denuncia presentada por la Procuración General contra el juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca, Onildo Stemphelet. Además, el organismo estableció un plazo de cinco días para resolver el apartamiento preventivo del magistrado que había solicitado el procurador Julio Conte Grand.

Actualmente, el juez Stemphelet no está en funciones. El 13 de junio pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense le aplicó una licencia obligatoria por 90 días. Dicha medida fue resuelta luego de revisar el informe presentado por la Subsecretaría de Control Disciplinario y la denuncia realizada por el Ministerio Público de Bahía Blanca.

"Mándeme un móvil. Tengo que denunciar un robo", exigió el juez Stemphelet. Con este mensaje comenzó, en mayo pasado, el escándalo judicial que derivó en el pedido de juicio político contra el magistrado que denunció que la mujer con la que tuvo sexo a cambio de dinero le robó $3000 y una tarjeta de crédito en un prostíbulo.

Según fuentes policiales, ante la llamada del magistrado, el comisario inspector a cargo del Comando de Patrullas acató la orden y dispuso que dos efectivos se dirigieran, con urgencia, a Rivadavia 2280. Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron al juez y a una mujer con la que había mantenido un encuentro sexual a cambio de dinero. Minutos después, sin tener una orden judicial, pero supuestamente avalados por la presencia del magistrado, que manifestó que la prostituta le había robado, los policías registraron el departamento privado y revisaron a la mujer.

Pero los uniformados, luego de revisar el departamento, no encontraron ni las tarjetas de crédito ni el dinero que, según el juez le habían robado.

En ese momento, los policías le sugirieron al juez que radicara la denuncia, pero el magistrado dijo que "tenía familiares en el Poder Judicial y haría la presentación en otro momento".

Al fundar la denuncia, el Ministerio Público indicó que "la conducta del juez acusado contribuye a la continuidad de un sistema mediante el cual se menoscaba la integridad de la mujer".

En la imputación contra el magistrado se indicó que "el juez no es idóneo para ejercer el cargo".

El Jurado de Enjuiciamiento que comenzó a revisar la conducta del magistrado fue presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo De Lázari, e integrado por los abogados Aníbal Mathis, Pablo Grillo Ciocchini, Jorge Martínez y Julián Oliva y los legisladores Walter Carusso, y Guillermo Castello.

Stemphelet negó la acusación en su contra y manifestó que se trató de un relato falso difundido por varios medios de comunicación.

En el descargo presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento, el magistrado expresó que lo único cierto fue que concurrió "al domicilio particular de una mujer mayor de edad, que se encontraba allí sola".

Además, el juez "negó haber brindado detalle alguno al personal policial, sobre lo ocurrido en el domicilio o las razones de su presencia en el lugar, las que nada tenían que ver con sus sospechas de haber sido víctima de un hecho ilícito".

Al explicar el caso ante el Jurado de Enjuiciamiento, el magistrado sostuvo que, en realidad, las tarjetas y el dinero los había perdido en un centro de salud al que había concurrido para hacerse un estudio médico.

A raíz del escándalo se abrieron dos investigaciones en fiscalías de Bahía Blanca. El expediente por el robo quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín. Mientras que el otro sumario se instruye en la fiscalía de Delitos Sexuales, con el objetivo de determinar si en el privado de Rivadavia 2280, donde ocurrió el incidente, se hubiese registrado el delito de trata de personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.