"Lo mataron delante de mí y vi cómo lo atravesaron las balas"
A casi un año del brutal asesinato del policía Martín Kostiuk, su esposa no puede olvidar cómo fue el momento del homicidio en la puerta de su casa
El homicidio del oficial de la policía bonaerense Martín Kostiuk, de 36 años, fue el primero de los 50 asesinatos ocurrido durante entraderas en 2012. A Kostiuk lo mataron en la puerta de su casa, en San Francisco Solano. No llevaba uniforme. Lo interceptaron cuando sacaba su auto para ir a comprar caños plásticos para terminar la instalación eléctrica su casa.
"Pasó casi un año desde que mataron a Martín y todavía siento el olor del humo de los disparos y el ruido de los balazos que le desgarraban la ropa. Lo mataron delante de mí. Vi cómo lo atravesaron las balas. Nunca pensé que Martín tenía ocho disparos en el cuerpo. Si hasta le encontraron una bala en la billetera", recordó Lourdes Griffiths, la esposa del policía asesinado el 28 de enero pasado en una entradera.
El oficial Kostiuk fue interceptado por cuatro delincuentes cuando estaba por subir a su automóvil, en la puerta de su casa, situada a tres cuadras de la comisaría de San Francisco Solano.
"Los asesinos de Martín terminaron con su vida y con la mía. Terminaron con un proyecto que teníamos para 2012. Queríamos tener un bebe y darle un hermano a nuestro hijo Alejandro", expresó Lourdes.
Hasta el momento hay cuatro sospechosos detenidos por el homicidio del oficial Kostiuk. Según fuentes de los tribunales de Quilmes, se estima que después de la feria judicial serían sometidos a juicio oral.
"Cuando mataron a Martín, estaba en la puerta de casa. Hacía mucho calor y había gente en la calle. Eran las cinco de la tarde. En un momento miré hacia la mitad de cuadra y vi cómo venían hacia nosotros cuatro hombres. Tenían armas y para dentro mío rogaba que no fueran de verdad, que fueran de juguete. No nos dieron tiempo a nada. A Martín le dispararon por la espalda", recordó la mujer de la víctima.
Luego de asesinar a Kostiuk, los delincuentes huyeron sin lograr entrar en la vivienda y sin robar nada.
Uno de los vecinos que vio cómo mataban al policía subió a su moto y siguió a los delincuentes. Mientras, Lourdes intentaba desesperadamente auxiliar a su marido y al mismo tiempo marcaba el número de emergencias 911 en su celular.
A partir de los datos aportados por el vecino que siguió a los asaltantes, los policías de la comisaría de San Francisco Solano realizaron una serie de allanamientos y lograron apresar a cuatro sospechosos.
"Después de Semana Santa tuve que ir a los Tribunales de Quilmes para participar en una rueda de reconocimiento. Allí me encontré con la madre de uno de los acusados, que se acercó y me dijo que «el milico estaba bien muerto». Además, la madre de uno de los hombres que mataron a mi esposo me amenazó", relató la mujer de Kostiuk.
Al revisar el lugar del homicidio, los peritos de la policía bonaerense advirtieron que los delincuentes hicieron quince disparos. Ocho de esos proyectiles impactaron en la víctima.
Durante la investigación se determinó que los asesinos de Kostiuk salieron a robar porque querían dinero para poder comprar droga. Los sospechosos viven en el barrio Don Orione, de Claypole, y fueron a robar en San Francisco Solano, donde supuestamente no los conocían. Así fue que vieron a Kostiuk cuando sacaba su auto. Pero cuando se identificó como lo policía lo mataron.
Perdieron sus seres queridos
Testimonios de dos mujeres que aún no tienen consuelo
- "A Martín lo mataron a tiros en la puerta de casa, cuando sacaba el auto, y no nos robaron nada".
Lourdes Griffiths - Esposa de Martin Kostiuk - "Desde que asesinaron a mi hijo Alex, en mi casa se terminó la palabra feliz"
Maria Radiminsky - Madre de Alex Ayala
lanacionar