"Los operadores": ofrecían préstamos personales y se quedaban con el dinero que pedían para gastos

La policía bonaerense detuvo a 37 sospechosos de estafas por $2.000.000 de pesos mensuales
La policía bonaerense detuvo a 37 sospechosos de estafas por $2.000.000 de pesos mensuales
(0)
17 de julio de 2019  • 13:02

Cada día caían en su trampa entre 15 y 20 incautos. La estafa consistía en ofrecer préstamos personales; eso sí: para aprobarles "el trámite" exigían un depósito de entre 3000 y 5000 pesos en conceptos de "gastos administrativos". Era una farsa: ese dinero pedido de adelanto a los interesados nunca se acreditaba en las cuentas bancarias. El aceitado mecanismo les permitió a los estafadores hacerse de un botín de unos $2 millones mensuales. Las víctimas, que esperaban recibir esos créditos de entre 40 y 70.000 pesos para cubrir deudas, comprar un bien, pagar un viaje, una fiesta o, incluso, una operación, vieron cómo sus ilusiones se desvanecieron. Aún no se pudo calcular la cantidad de damnificados de esta maniobra, pero se cree que son cientos.

La banda, conocida como "Los operadores", fue desbaratada en las últimas horas tras una investigación encarada por el fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen Juan Martín Garriz. En las últimas horas la policía bonaerense detuvo a 37 sospechosos al cabo de varios operativos.

Allanamiento y detención de una banda de estafadores en Moreno

00:29
Video

Según se informó, la organización tenía dos "call centers" en Quilmes y otro en Paso del Rey, en Moreno, desde donde hacían las llamadas a sus víctimas.

"Captaban a los interesados a través de redes sociales o publicidades de supuestas empresas crediticias", explicó un detective que participó de los allanamientos.

Una calificada fuente judicial dijo que los nombres de las supuestas financieras, que en realidad no existían, eran Crédito Hoy, Crédito Comercial y Universal Company, entre otros.

Escucha este audio que derivó en los allanamientos

01:20
Video

Fuentes policiales y judiciales explicaron que la investigación se inició en noviembre de 2018 luego de que varias personas residentes en las ciudades de Vicente Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, entre otras del interior bonaerense, denunciaron haber sido estafadas tras haber solicitado y acordado un préstamo personal.

El modus operandi, agregaron las fuentes consultadas, consistía en la oferta de créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos; para ello solicitaban un depósito previo en concepto de "gastos administrativos" cuyo monto podía variar entre 3000 y hasta 15.000 pesos.

Los elementos secuestrados por la policía bonaerense
Los elementos secuestrados por la policía bonaerense

"Usaban la necesidad de la gente que necesitaba efectivo, pero antes de enviárselo les pedían dinero por gastos o por un presunto seguro. Calculamos que mediante estas estafas recaudaban un promedio de dos millones de pesos por mes", sostuvo un jefe policial.

Los operativos en Moreno y en Quilmes fueron coordinados por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen.

"El número de víctimas es incalculable. Caían en la trampa porque les ofrecían tasas muy convenientes. Las supuestas financieras ofrecían préstamos de 40.000, 70.000 y 100.000 pesos", explicó un detective judicial.

Escuchá este segundo audio que derivó en los allanamientos

00:56
Video

Según pudieron reconstruir los investigadores judiciales, hubo víctimas que pidieron el préstamos para poder pagar el festejo de cumpleaños de un hijo, otros para hacer un viaje de urgencia y otros para poder abonar los costos de un intervención quirúrgica.

Cuando el cliente (en realidad la víctima) concretaba el depósito de los supuestos gastos operativos y pasaba el tiempo sin que se acreditara en su cuenta el dinero del préstamo volvía a llamar a "los operadores" y recibían como explicación que necesitaban un nuevo giro para pagar sellos o "la solicitud de la AFIP sobre el origen de los fondos". Los incautos volvían a pagar y cuando se daban cuenta de que todo era una trampa ya era tarde.

Entre los 37 detenidos estaría el jefe de la banda, un hombre de 48 años.

En los allanamientos, además de desmantelar las oficinas desde donde hacían las llamadas, la policía bonaerense secuestró teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, anotaciones de importancia para la causa, un auto computadoras, tarjetas de débitos y cajas con auriculares.

El expediente está caratulado como organización ilícita y estafas reiteradas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.