Coronavirus: le rechazaron la prisión domiciliaria al narco que quiso ser intendente

Mameluco Villalba pidió la prisión domiciliaria, pero se la rechazaron
Mameluco Villalba pidió la prisión domiciliaria, pero se la rechazaron Fuente: Archivo
Gustavo Carabajal
(0)
11 de mayo de 2020  • 17:02

Condenado a 27 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero , Miguel Ángel Villalba, Mameluco, es uno de los narcotraficantes más importantes de la Argentina . Hace dos semanas pidió ser beneficiado con la prisión domiciliaria en el contexto del riesgo de contagio durante la pandemia de coronavirus . Pero en las últimas horas, un Tribunal Oral Federal de San Martín rechazó la solicitud.

Según fuentes judiciales, uno de los fundamentos para rechazar el pedido de Mameluco Villalba fue que no integra los denominados grupos de riesgo en caso que el virus Covid-19 se propague en la cárcel donde cumple su condena por narcotráfico, que expirará en agosto de 2030.

A partir de esta resolución, Mameluco seguirá detenido en la cárcel federal de Rawson, donde, además de cumplir aquella condena de 27 años de prisión deberá esperar la realización del juicio oral por el homicidio de Candela Sol Rodríguez , la niña de 11 años secuestrada y asesinada en agosto de 2010, en Villa Tesei, partido de Hurlingham.

El fiscal de Morón Mario Ferrario pidió que Villalba sea sometido a juicio oral como presunto partícipe necesario del homicidio de Candela junto con el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta, el informante policial Héctor "Topo" Moreira y el carpintero Héctor Altamirano.

Al rechazar el pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa de Mameluco, el Tribunal Oral Federal de San Martín tuvo en cuenta la edad del condenado (tiene 57 años) y el hecho de que no presenta una enfermedad crónica que obligue a incluirlo en los grupos con riesgo de vida en caso de contagios dentro de la cárcel, según indican las pautas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mameluco, que en 2009 intentó presentarse como candidato a intendente de San Martín, había comenzado una huelga de hambre para reclamar que le otorguen la prisión domiciliaria. Sin respuestas, suspendió la protesta hace seis días.

Durante casi dos décadas Villalba dominó el tráfico de drogas en la villa de emergencia del "Kilómetro 18", de San Martín, y en los barrios encadenados que, en forma de medialuna, llegan desde la antigua ruta 8 hasta el Camino del Buen Ayre.

Luego de sacar de circulación a varias de las bandas rivales, Villalba se instaló en las villas Corea, Cárcova, 9 de Julio e Independencia. Aunque fue condenado por narcotráfico y lavado de dinero, los investigadores judiciales sospechan que seguía manejando la actividad de la venta de drogas desde la cárcel, a través de uno de sus hijos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.