Mar del Plata: advierten a policías que habrá sanciones penales en caso de que realicen el paro

Advierten que habrá sanciones para los policías que realicen medidas de fuerza
Advierten que habrá sanciones para los policías que realicen medidas de fuerza Fuente: Archivo
El fiscal General señaló que “la suspensión del servicio es un delito”, ante la posibilidad de que un sector de la fuerza bonaerense lleve a cabo un paro
Darío Palavecino
(0)
31 de marzo de 2016  • 17:10

MAR DEL PLATA. "La suspensión del servicio es un delito", advirtió el fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en referencia a una medida de fuerza que un sector de la policía bonaerense estaría programando para la noche de este sábado.

Fernández Garello apunta a evitar situaciones como las vividas aquí hace algo más de dos años, cuando el acuartelamiento de personal de esta jurisdicción dejó estas calles sin efectivos ni móviles, escenario que terminó con reiterados saqueos y destrozos y comercios.

Una convocatoria que se extendió desde las redes sociales propone para este sábado, de 20 a 22, retención total de tareas, sirenazo desde los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y suspensión de la atención de llamados al servicio de emergencias 911.

"Gran parte de los 90000 efectivos policiales que formamos parte de esta familia apoyamos con nuestro voto a la señora María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos no hay un peso de aumento", cuestionan desde esas líneas que no llevan firma.

Fernández Garello recordó los episodios que en diciembre de 2013 comenzaron con el acuartelamiento de un grupo de Caballería y derivó en un inédito paro total de la policía en el distrito durante varias jornadas, siempre a partir de un reclamo de mejora salarial. "Aquello no terminó con consecuencias más graves quizás porque Dios existe", señaló el funcionario judicial sobre una ciudad liberada en la que hubo robos y destrozos en comercios, algunos con daños totales como fue el caso de un supermercado.

También destacó que a consecuencia de lo ocurrido en Mar del Plata se aplicó una modificación puntual en el Código Penal "previendo de forma más definida que la suspensión del servicio es pasible de sanción penal".

En compañía de jefes de la fuerza de seguridad de General Pueyrredon, tanto provincial como la Policía Local, destacó que lo que están buscando es que los efectivos sepan cuáles pueden ser las consecuencias en caso de tomar una medida como la que se está promocionando para mañana. "La ciudad no puede volver a quedar expuesta a situaciones como las de diciembre de 2013", insistió.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.