Megaoperativo en Rosario: 19 miembros de Los Monos detenidos por ataques a jueces

Allanamiento de la Policía Federal contra la banda de Los Monos
Allanamiento de la Policía Federal contra la banda de Los Monos
Germán de los Santos
(0)
2 de mayo de 2019  • 13:23

ROSARIO.- Con tres teléfonos celulares, Ariel Cantero, alias Guille, dirigía desde el penal de Ezeiza, a más de 300 kilómetros de esta ciudad, los ataques a balazos contra jueces y funcionarios que investigaban a su organización, la banda de Los Monos. A partir de ese descubrimiento, y luego de que se interceptaran sus comunicaciones, la Policía Federal concretó en las últimas horas un megaoperativo en el que fueron detenidos 19 miembros de esta gavilla que, con el uso de armamento pesado y una osadía que desafiaba constantemente a la autoridad, continuaba con los amedrentamientos a funcionarios judiciales.

"El objetivo de estos ataques era generar una conmoción muy grande para que los juicios que se llevaban adelante no pudieran concretarse y para que los testigos que debían declarar contra Los Monos entraran en una situación de miedo", afirmó esta mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia.

Con el operativo "Contrafuego", resultado de una investigación que se inició a fines del año pasado, la Policía Federal logró detener a 34 personas, 19 de ellas involucradas –según fuentes oficiales- directamente con los atentados que se sucedieron a partir del 29 de mayo de 2018.

Megaoperativo en Rosario: 19 miembros de Los Monos detenidos por ataques a jueces
Megaoperativo en Rosario: 19 miembros de Los Monos detenidos por ataques a jueces Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

La Unidad de Gravedad Institucional, al mando del fiscal Matías Edery, pidió la intervención de la fuerza federal para investigar los atentados que generaron honda conmoción en el Poder Judicial de Santa Fe, donde 18 jueces y funcionarios fueron blanco de ataques a balazos en sus domicilios.

A partir del 12 de febrero, tras la detención de Leandro Olivera, alias Chulo, uno de los jefes de sicarios de Guille Cantero, la investigación dio un paso clave para dilucidar cómo se planeaban los ataques con armas de fuego contra blancos del Poder Judicial.

Chulo fue sorprendido en un hotel junto a su pareja, una de las hermanas del jugador de la selección nacional y del Atlético de Madrid Ángel Correa, quien declaró en la instrucción de la causa contra Los Monos.

Allanamientos contra la banda de Los Monos

01:08
Video

A mediados de octubre pasado, el líder de Los Monos fue imputado por la planificación de 13 ataques junto con otras nueve personas, varios de ellos detenidos en la cárcel de Piñero, en Santa Fe.

Pero a pesar de la imputación del Ministerio Público de la Acusación, los atentados siguieron. El 19 de diciembre pasado la sede del Concejo Municipal fue blanco de 12 balazos y en la vereda de enfrente se encontró un mensaje, que ya había aparecido en otros hechos, que decía: "Con la mafia no se jode". También sufrieron ataques los edificios de los tribunales, la fiscalía y el nuevo Centro Penal de Justicia.

Los ataques a balazos tendrían como motivación inicial la ira de Guille Cantero por su traslado, a fines de mayo del año pasado, al penal federal Nº7 de Resistencia, Chaco. Desde allí fue enviado a Ezeiza para participar del juicio por narcotráfico en Rosario a través de un sistema de videoconferencia, que terminó con una condena a 15 años de prisión para él, que se sumó a la anterior, de 22 años, por asociación ilícita y homicidios, dictada por la Justicia santafesina.

Según la ministra Bullrich, otra de las motivaciones habrían sido la de amedrentar a los testigos del juicio por narcotráfico. Es que el juicio en el fuero provincial ya había terminado cuando comenzaron los atentados, el 29 de mayo.

El fiscal Edery pidió la colaboración de la Policía Federal para avanzar en la investigación y tras cinco meses de pesquisas hoy fue allanada la celda de Guille Cantero, donde se secuestraron tres teléfonos. También se realizaron más de 40 allanamientos, en los que fueron detenidas 34 personas con armas y estupefacientes. Los que estarían directamente ligados a esta causa son 19.

Megaoperativo en Rosario: 19 miembros de Los Monos detenidos por ataques a jueces
Megaoperativo en Rosario: 19 miembros de Los Monos detenidos por ataques a jueces Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

"Acabamos de allanar la celda de Cantero y encontramos tres teléfonos celulares. Nosotros sabíamos que esos teléfonos estaban allí, pero todo era parte de la investigación. Ahora, Cantero está incomunicado y será indagado por esta nueva causa, que es haber dirigido de manera directa, a través de Chulo, una asociación ilícita cuyo objetivo era amedrentar para que la Justicia y sus instituciones no hicieran su trabajo", aseguró Bullrich.

En los allanamientos se secuestró un arsenal en poder de esta banda, que fue exhibido en una conferencia de prensa en el parque Urquiza, de Rosario. La organización contaba con armas automáticas, como pistolas y ametralladoras; explosivos -una granada y una bomba de mecha rápida-, cargadores de FAL y escopetas y carabinas.

Megaoperativo en Rosario: 19 miembros de Los Monos detenidos por ataques a jueces
Megaoperativo en Rosario: 19 miembros de Los Monos detenidos por ataques a jueces Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En las próximas 48 horas, tanto Cantero como los otros 19 detenidos serán sometidos a una audiencia imputativa y conocerán los cargos que se les atribuyen.

A partir de su entrega a la Justicia de Santa Fe, el 20 de junio de 2013, Guille Cantero, siguió manejando los hilos de la banda desde la cárcel. Primero, en el penal provincial de Piñero, y después, desde el penal federal de Ezeiza.

El juicio por narcotráfico por el que fue condenado a 15 años de prisión se originó cuando Cantero ya estaba detenido en Piñero, donde continuó con el control de la logística de Los Monos con la ayuda de las mujeres de otros miembros del grupo narcocriminal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.