Motín en Corrientes: el preso que falleció murió por un disparo policial

La revuelta en la cárcel de Corrientes dejó el saldo de un muerto y 14 heridos
La revuelta en la cárcel de Corrientes dejó el saldo de un muerto y 14 heridos Crédito: El Litoral
(0)
22 de abril de 2020  • 14:36

El motín organizado ayer en una cárcel del centro de la ciudad de Corrientes dejó el saldo de un muerto y 14 heridos, dos de los cuales eran agentes penitenciarios. Aunque la versión oficial del gobierno provincial fue que el suceso había sido producto de una pelea entre internos alojados en la Unidad Penal, la autopsia confirmó hoy que el hombre murió por el impacto de una bala de arma de fuego disparado por un integrante de las fuerzas de seguridad provinciales.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni. Si bien en un principio había asegurado a los medios que la muerte del preso había sido producto de una reyerta entre presos, tras conocer el resultado de la necropsia el funcionario se retractó y afirmó que la bala que produjo la muerte de José María Candia, de 22, había salido de un arma de las fuerzas de seguridad y que "la información es contundente".

"Se descarta que la muerte haya sido por una reyerta entre internos. Es una ampliación del informe preliminar, hay una información nueva muy contundente", dijo sobre el peritaje médico legal, tras lo cual aseguró que se van a determinar "las responsabilidades administrativas" en torno al caso y se va a "investigar hasta la últimas consecuencias por qué razón y cómo se produjeron esos disparos".

Apenas conocida la muerte del interno, las organizaciones de derechos humanos aseguraron que el hecho no se había tratado ni "de un motín ni de un enfrentamiento entre internos" y que el deceso había sido consecuencia de "la represión estatal" y en un documento público exigieron "una investigación objetiva y a fondo".

El presidente del Comité contra la Tortura provincial, Ramón Leguizamón, había adelantado en declaraciones a Télam, antes de que se conocieran los resultados de la autopsia, que el fallecimiento del recluso había sido "producto de la represión".

El fiscal a cargo del hecho, Gustavo Robineau, solicitó una serie de peritajes respecto al caso para intentar individualizar al efectivo que realizó el disparo, entre ellos un peritaje balístico en todas las armas secuestradas.

El mortal incidente se produjo ayer a la tarde en la Unidad Penal 1, ubicado en la avenida 3 de Abril, entre las calles Borgatti y Don Bosco, del barrio Cambá Cuá de la capital correntina. Allí están alojados 670 condenados, a pesar de que la capacidad de la cárcel es de 470 internos.

El motín en una cárcel de Corrientes dejó un muerto y 14 heridos
El motín en una cárcel de Corrientes dejó un muerto y 14 heridos Crédito: El Litoral

El subsecretario de Gobierno de Corrientes, Luis Bravo, tras los incidentes, había dicho a Radio Sudamericana que una "pelea se desató durante el recreo en uno de los pabellones correspondiente al de condenados por violación" y que los guardias se habían enfrentado a los presos para evitar incidentes. Identificó a la víctima mortal como José María Candia, de 22 años, que cumplía una pena de seis años de prisión por robo agravado.

Por su parte, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, contó al diario El Litoral que se hicieron presentes en el lugar las fuerzas de grupos especiales compuestas por la Policía de Alto Riesgo (PAR), el Grupo de Tareas Operacionales (GTO) y los Bomberos. "Estamos realizando un acompañamiento, porque el que está a cargo es el jefe de la penitenciaria", indicó.

"Mi hijo estaba hace tres años detenido por el robo de un celular a una vecina", relató a Radio Dos Erica Maura, la madre de la víctima. Agregó que su hijo tenía problemas de adicción y había sido internado por eso.

Agregó que su hijo no había tenido "problemas en la cárcel" y que "estaba haciendo la escuela y trabajando". Y afirmó que hay un video donde se ve cómo su hijo se estaba enfrentando con la policía y también descartó un enfrentamiento con otros presos.

"Mi hijo estaba pagando por lo que hizo", se lamentó Maura. y pidió justicia.

La tensión en la cárcel correntina se sumó al pico de violencia en otras unidades penales, como la ocurrida también ayer en la Unidad 10 de Melchor Romero, La Plata.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.