Muerte en el peaje. Fijan fecha para el juicio a un prefecto

Discusión mortal. Las cámaras de seguridad del peaje de la autopista Illia, en Retiro, registraron el momento en que Cutrera se acerca al auto del prefecto Acosta y recibe un disparo.
Discusión mortal. Las cámaras de seguridad del peaje de la autopista Illia, en Retiro, registraron el momento en que Cutrera se acerca al auto del prefecto Acosta y recibe un disparo. Fuente: Archivo
Hace casi un año discutió con un automovilista en Retiro y le disparó; entregan el cuerpo de la víctima
(0)
27 de septiembre de 2019  

El suboficial de la Prefectura Daniel de Jesús Acosta, que el 30 de septiembre de 2018 mató de un tiro a Damián Gonzalo Cutrera tras un incidente de tránsito en el peaje de la autopista Illia, en Retiro, continúa excarcelado y será juzgado entre el 26 y el 28 de mayo de 2020.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el cuerpo de Cutrera será entregado recién hoy. El lunes próximo se cumplirá un año del hecho, y familiares y amigos marcharán, a las 18.30, por el centro de Escobar, de donde era oriunda la víctima, que tenía 48 años.

"Lo de mi marido fue un caso de gatillo fácil. No hace falta que te maten por la espalda para que sea así. Yo estuve ahí y este efectivo de Prefectura lo fusiló de un tiro", dijo a Télam Mónica Rodríguez, esposa de Cutrera, testigo del hecho.

Acosta, de 29 años, está procesado por homicidio agravado por el uso de arma con dolo eventual. Aunque esa calificación prevé una pena de entre 10 y 25 años de cárcel fue excarcelado con una fianza de 80.000 pesos. Fuentes de la defensa informaron a Télam que en la actualidad Acosta se encuentra en "situación pasiva", suspendido de sus funciones dentro de la fuerza mientras se define su situación judicial.

El beneficio de la excarcelación le fue otorgado por la jueza Patricia Guichandut, que elevó el expediente para el juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 25. Ese tribunal recién ahora autorizó a la familia para que retire el cuerpo de un nicho del cementerio de Chacarita, donde estaba a disposición de la Justicia.

"Es una vergüenza que tardaran un año en devolverle a la familia el cuerpo de Damián. Los peritajes ya se habían hecho y ya se sabía que la causa de muerte había sido un tiro y que no había drogas ni nada en el cuerpo de la víctima", dijo el abogado querellante, Ángel Ramallo.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Daniel Pablovsky dio por probado que el 30 de septiembre de 2018, a las 2.30 de la madrugada, en las cabinas de peaje de la Illia, en sentido a provincia, Acosta "provocó la muerte de Cutrera mediante el empleo de un arma de fuego semiautomática, de doble acción, marca Pietro Beretta, modelo 92 FS, calibre 9 milímetros".

Al describir el incidente de tránsito previo al momento del disparo, el fiscal explicó que cuando ambos vehículos se aproximaban a las cabinas de peaje, el VW Gol guiado por Acosta se adelantó al Renault Clio en el que Cutrera viajaba con su esposa, su cuñada y el marido, y se detuvo repentinamente delante.

Según la acusación fiscal, el auto del prefecto chocó "en reversa" al de Cutrera, lo que hizo que el conductor del Clío y su cuñado bajaran y se acercaran hasta el Gol a increpar y pedirle explicaciones a Acosta.

El fiscal describe que "a poco de llegar Cutrera a la ventanilla del conductor, se sintió un fuerte estruendo" y la víctima se desplomó con una herida de arma de fuego en el tórax que le causó la muerte en un lapso de entre cinco y diez minutos.

Al ser indagado, Acosta dijo que él pensó que Cutrera y su cuñado lo iban a asaltar y que el arma se disparó, pero en forma accidental en un forcejeo, luego de que la víctima le pegara e intentara quitarle la pistola.

Parte de la secuencia del hecho quedó grabada por una cámara de video del peaje.

La defensa de Acosta, a cargo de Ramiro Zoloaga y Ricardo Izquierdo, siempre planteó en el expediente, y lo repetirá en el debate, que fue un caso de legítima defensa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.