Inimputables. Nadie irá preso por la paliza en Gualeguay
Al igual que su víctima, la agresora tiene 15 años
A pesar de la conmoción y la repercusión nacional , nadie irá preso por la paliza sufrida por una adolescente a la salida de un boliche en Gualeguay. Ni la chica que durante 64 segundos la avasalló a trompadas y patadas ni los siete adolescentes que, en lugar de detener la agresión, fueron impávidos testigos. Y tampoco la adolescente que filmó con su celular el ataque y, una hora después, cuando aún no se sabía si la víctima estaba viva o muerta, subió el video a Internet.
Según informaron fuentes policiales, la agresora tiene 15 años y no 17, como se informó en un principio, y es, por eso, inimputable. Aunque la jueza Alejandra Gómez le tomó declaración como acusada, a lo sumo deberá derivar el sumario al Consejo del Menor de Entre Ríos. El resto de los adolescentes -unos que sólo miraron y otros que incluso arengaron a la agresora- no serán acusados porque no tuvieron una participación directa en la paliza.
Quien sí podría recibir una sanción sería el dueño del boliche Zoo, del que salieron las chicas. Quienes declararon ante la jueza afirmaron que tanto la víctima como la agresora estuvieron dentro del local, a pesar de que una ordenanza municipal prohíbe en Gualeguay el ingreso de menores de 16 en los boliches.
Además, el peritaje en la sangre de la víctima confirmó que había ingerido alcohol y testigos vinculados con la agresora sostuvieron que también estaba alcoholizada.
A partir de estas irregularidades, es posible que en los próximos días la justicia penal remita parte del expediente a la municipalidad para que analice si el local debe seguir funcionando o corresponde clausurarlo.
El hecho ocurrió el domingo pasado, a las 6.30, en la esquina de 25 de Mayo y Chacabuco. En el video revelador se ve a una joven que vestía pollera blanca que llega a la carrera y le pega una trompada a la víctima.
Ese golpe dejó aturdida a la chica, que de inmediato fue tomada de los pelos por una adolescente conocida por su apodo (Kimey); ése fue el comienzo de una andanada brutal. Poco más de un minuto después, y luego de dejar a su presa tirada en el piso e inconsciente, Kimey se fue con su prima.
Dos adolescentes filmaron la agresión. Una hora después de la paliza, cuando la víctima ya había sido trasladada al hospital San Antonio, una de ellas, identificada como Florencia, subió el video a Facebook para que lo vieran todos sus amigos.
Mientras tanto, en el hospital, la víctima era atendida por las lesiones que le dejó la paliza. Luego de pasar un día internada fue dada de alta y se marchó a su casa. A la mañana siguiente, su madre se presentó en la comisaría local y realizó la denuncia, que fue ratificada por la víctima.
A partir de la denuncia, la policía comunicó la apertura del sumario a la jueza Gómez, que ordenó la identificación de los siete adolescentes que aparecían en el revelador video.
Luego de escuchar a los testigos, los investigadores determinaron que el móvil de la agresión no fue la presunta disputa por un chico, sino la consecuencia de un incidente ocurrido dentro del boliche. Aparentemente, durante una ronda en medio del baile, un grupo de chicas golpeó a Kimey, que enfrentó a las adolescentes. En ese momento, la chica que después fue víctima de la golpiza intentó separar y frenar la pelea.
Cuando salieron del boliche, la prima de Kimey señaló a la víctima como una de las chicas que la habían agredido en el incidente previo y le pegó un puñetazo que la dejó aturdida. Así quedó a merced de Kimey, quien le pegó hasta dejarla tirada en piso. A pesar de los golpes, la víctima salvó su vida de milagro. No obstante, la joven que la agredió no irá presa.
lanacionar