Narcotráfico: frustran el contrabando de 245 kilos de cocaína en la frontera norte

Hallazgo de cocaína en el monte, en la localidad de General Ballivian
Hallazgo de cocaína en el monte, en la localidad de General Ballivian Crédito: Prensa Gendarmería
(0)
24 de septiembre de 2020  • 12:28

Dos procedimientos realizados por efectivos de la Gendarmería en la frontera norte permitió el decomiso de 245 kilos de cocaína de máxima pureza ingresadas de contrabando a Salta desde Bolivia.

En el primer operativo, efectivos de la sección Vial del Escuadrón 52 Tartagal dieron la indicación de detención a un Peugeot 206, a la altura del kilómetro 6 sobre la ruta nacional N°86. Imprevistamente, sus dos ocupantes bajaron con intención de irse del lugar, pero fueron rápidamente aprehendidos. La inesperada y sospechosa situación motivó la requisa urgente del coche. Así, descubrieron que, en bolsos y mochilas acomodados en el baúl, transportaban 117,950 kilos de cocaína. Los dos ocupantes del auto, que también llevaban una pistola calibre.380 con cinco cartuchos en el cargador, terminaron detenidos.

Secuestro de droga en el baúl de un auto en Tartagal, Salta

00:46
Video

Horas más tarde, según informaron fuentes de la fuerza, un llamado anónimo advirtió al Escuadrón Tartagal que alguien había dejado abandonados bultos que, presumiblemente, contenían droga en un basural de General Ballivian.

Personal de la Sección "Senda Hachada" fue hasta el predio situado en la entrada de esa localidad salteña. Allí, debajo de cueros vacunos ocultos entre malezas, encontraron "tres rudimentarias mochilas creadas con bolsas de arpillera que contenían 116 paquetes envueltos en cinta de color amarillo". El equipo de criminalística del Escuadrón corroboró, con los reactivos de narcotest, que se trataba de cocaína; el posterior conteo arrojó un total de 127,800 kilos de droga.

Fruto de ambos procedimientos tomó intervención la Fiscalía Federal de Tartagal, que ordenó el decomiso de los 245,750 kilos de cocaína y la realización de pesquisas complementarias.

Hallazgo de cocaína en el baúl de un vehículo, en Tartagal
Hallazgo de cocaína en el baúl de un vehículo, en Tartagal Crédito: Prensa Gendarmería

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.