Neutralizan tres "artefactos sospechosos" en distintos puntos de la ciudad

artefacto sospechoso
artefacto sospechoso
(0)
29 de noviembre de 2018  • 12:42

Horas antes del inicio formal de la cumbre del G-20, que motivó un despliegue de magnitud inédita en materia de seguridad, las brigadas antiexplosivos ya comenzaron a tener trabajo. Encontraron tres "objetos sospechosos": en Marcelo T. de Alvear y 9 de Julio, en una estación del subte y en un baño del Garrahan. De los tres, el del hospital de niños situado en el barrio de Parque Patricios fue calificado como un "artefacto intimidatorio" ya que, aunque era falso, fue armado para que luciera exactamente como un pack de cartuchos de dinamita con un temporizador adosado. Todas las amenazas fueron negativas.

Fuentes policiales informaron a LA NACIÓN que la amenaza más grave fue la del Garrahan, donde debió ser evacuada parcialmente la zona de administración del hospital, además de obligar a un encintado perimetral, por el hallazgo de un objeto que, a simple vista, parecía un explosivo, en un baño de la planta baja. El hospital Garrahan está situado a solo cinco cuadras de la casa tomada en la que hace dos semanas fue detenida una decena de personas por su presunta vinculación con los dos anarquistas que perpetraron en fallido atentado explosivo en el mausoleo del coronel Ramón L. Falcón (jefe de la Policía de la Ciudad asesinado el 14 de noviembre de 1909), en el cementerio de la Recoleta.

artefacto sospechoso
artefacto sospechoso

Se trataba de tres tubos de plástico, azules, unidos entre sí con cinta aisladora negra y del que salían cables como los de telefonía fija (uno negro y otro de color crema) y que llevaba adherido un manómetro de presión, como si se tratara de un temporizador. Obviamente, carecía de propiedades explosivas, pero su sola presencia en el baño motivó el despliegue de los grupos especiales y la evacuación del personal en el siempre activo hospital de Niños.

Antes de eso las brigadas habían tenido acción en otros dos puntos distantes entre sí y sin aparente relación uno con otro. El primero fue en Marcelo T. de Alvear y Carlos Pellegrini, a cinco cuadras de la embajada de Francia, donde había un incesante movimiento por la llegada del presidente galo, Emmanuel Macron, para participar del evento ecuménico en Costa Salguero. Revisado, aislado y neutralizado por los especialistas, se comprobó que se trataba de un capacitor de un motor de refrigeración.

artefacto sospechoso
artefacto sospechoso

Finalmente, en la estación Belgrano de la línea E de subte, en el cruce de la avenida Belgrano, Piedras y Diagonal Sur, en el barrio de Monserrat, apareció una valija abandonada. Se la detonó con una carga de muy baja intensidad y se comprobó que estaba vacía.

artefacto sospechoso
artefacto sospechoso

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.