Niños de Mozambique juegan al fútbol con pelotas fabricadas por presos bonaerenses

Una de las pelotas hechas por presos de una cárcel bonaerense en manos de dos niños de Mozambique
Una de las pelotas hechas por presos de una cárcel bonaerense en manos de dos niños de Mozambique
(0)
21 de febrero de 2020  • 11:31

Ocho pelotas de cuero fabricadas por presos de un cárcel bonaerense viajaron a Mozambique y son usadas para jugar al fútbol por niños y adolescentes de tres comunidades agrícolas del país africano.

Las pelotas, hechas por internos de la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Trenque Lauquen en la cooperativa El Pase, fueron llevadas a África por integrantes de la fundación Somos del Mundo en un viaje por la novena edición del Programa de Construcción de Aulas en Comunidades Rurales de Mozambique.

"El trabajo de la cooperativa es sensacional porque muestra alternativas a personas privadas de libertad que, generalmente, son individuos que no tuvieron posibilidades u oportunidades. Sé que varios chicos que pasaron por esta fábrica consiguieron trabajo y eso evita la reincidencia. Es fantástica la labor que realizan", sostuvo el abogado Víctor Hugo Rojas Centurión, que viajó a Mozambique con 20 voluntarios que ayudaron en la construcción de las aulas en las comunidades Cumbane A, Cumbane B y Xiteme, de la provincia de Gaza, según informó el SPB en un comunicado de prensa.

Pelotas fabricadas por presos bonaerenses terminaron en las manos y pies de niños de Mozambique
Pelotas fabricadas por presos bonaerenses terminaron en las manos y pies de niños de Mozambique

Cinco socios de la cooperativa El Pase de Trenque Lauquen son internos de la Unidad 20 que salen de la cárcel para trabajar después de haber aprendido el oficio. El abogado Rojas Centurión compró ocho pelotas y las llevó a Mozambique.

En Mozambique, el sacerdote Juan Gabriel Arias, fanático hincha de Racing Club, encabeza la misión Mangundze. "El deporte genera alegría y unidad. Por eso, decidí llevarles las pelotas. Además, tuve la posibilidad de contarle a Arias y a la gente de allá, como pude, la tarea que realiza El Pase", agregó Rojas Centurión.

Las pelotas son fabricadas en la cooperativa El Pase, en Treunque Lauquen
Las pelotas son fabricadas en la cooperativa El Pase, en Treunque Lauquen

En el marco de la misión Mangundze, el equipo de voluntarios de Somos del Mundo llegó a las comunidades y construyó aulas para que los niños de 6 a 12 años puedan educarse en un espacio adecuado.

Somos el Mundo promueve programas de desarrollo de habilidades para el impacto social. "Trabajar por un mundo donde las personas generen cambios positivos y útiles desde dos ejes: uno, en para potenciar la formación de agentes de cambio mediante el desarrollo de habilidades, y otro, para lograr soluciones concretas en comunidades rurales", según explicaron.

El Pase es proveedora de pelotas de más de 25 clubes en la Argentina y una de esas entidades compite en el torneo Nacional, la primera categoría del ascenso. En la fábrica se confeccionan pelotas de fútbol y de voley de modo artesanal y cocidas tanto para uso de aficionados como para profesionales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.