Operación WiFi: cayó la mayor banda narco del sur porteño con una tonelada de marihuana

Operativo antidrogas en el que se secuestró una tonelada de marihuana.
Operativo antidrogas en el que se secuestró una tonelada de marihuana. Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
25 de marzo de 2019  • 20:27

La Policía de la Ciudad desarticuló una poderosa banda narco. Considerados los principales distribuidores de marihuana de Ciudad Oculta, la villa Zavaleta y la 1-11-14, utilizaban celulares encriptados del más alto nivel y un local de servicios de Internet como fachada. La cúpula de la banda, integrada por un argentino y tres paraguayos, acopiaba la droga en un búnker de Tristán Suárez, donde los investigadores encontraron ayer un impactante cargamento: una tonelada de cannabis sativa, valuada en más de 70 millones de pesos.

A partir de varios procedimientos vinculados a la venta de estupefacientes en esos barrios de emergencia de la zona sur porteña, personal de la División Operaciones de la Dirección Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad realizó tareas de investigación que confluyeron en el allanamiento de una vivienda situada en Las Camelias al 1100, en la localidad bonaerense de Tristán Suárez; según la información recabada por la policía, allí funcionaba un búnker de almacenamiento mayorista de drogas.

Según las primeras pruebas recolectadas, los integrantes de esta banda se dedicaban a realizar mantenimiento de redes y usaban como pantalla un local de servicios de Internet situado frente a la vivienda investigada.

Luego de un tiempo de observación cerca de la casa, los oficiales observaron la llegada de un Ford Fiesta Max manejado por un sujeto que estacionó de culata en el ingreso de la vivienda, cargó una mochila en el baúl y se fue.

Personal de la policía porteña siguió al auto y luego de unas cuadras le cortó el paso. En la requisa los detectives encontraron la mochila, que contenía nueve ladrillos de marihuana de un kilo cada uno. El conductor del coche, un paraguayo de 50 años, quedó detenido.

Tras ese procedimiento, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena autorizó a la Policía de la Ciudad el allanamiento de la propiedad de Las Camelias al 1100. Allí fueron capturados los presuntos cómplices del primer detenido: el supuesto cabecilla -argentino, de 45 años- y sus dos paraguayos de 36 y 24 años, todos domiciliados en Ciudad Oculta.

Operativo antidrogas en el que se secuestró una tonelada de marihuana.
Operativo antidrogas en el que se secuestró una tonelada de marihuana. Crédito: Policía de la Ciudad

La vivienda allanada tiene dos plantas y un local de Internet en el frente. En el fondo posee un quincho donde la Policía de la Ciudad encontró 973 panes de marihuana, con un peso que superó los 1000 kilos. Además se decomisó gran cantidad de dinero en efectivo -tanto pesos como dólares- y cuatro celulares; los peritajes posteriores revelaron que se trataba de aparatos capaces de establecer comunicaciones encriptadas.

En el lugar, precisaron fuentes de la investigación, había instalada una antena que era utilizada por los narcos para sus comunicaciones.

Sobre este allanamiento, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, señaló: "Desbaratamos una organización que distribuía droga en varios barrios de la Ciudad. Esta droga iba a nuestros hijos y la hemos sacado de las calles".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.