Operativo Albuquerque: descubren un centro de acopio de droga sintética valuada en US$ 1.600.000

Parte de la droga sintética secuestrada en el Operativo Albuquerque
Parte de la droga sintética secuestrada en el Operativo Albuquerque Crédito: Policía Federal Argentina
(0)
6 de mayo de 2019  • 12:23

A solo cinco cuadras de la Plaza de Mayo, detectives de la División Operaciones Metropolitanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal advirtieron que dos sujetos mantenían un sospechoso intercambio de algún tipo de producto. Fue el punto de partida de una investigación que, en las últimas horas, culminó con un operativo en Flores en el que se desmanteló un centro de acopio donde se almacenaban drogas sintéticas; el cargamento decomisado fue valuado en 1.600.000 dólares.

La investigación fue denominada Operativo Albuquerque, juego de palabras que remite a la ciudad norteamericana donde se filmó y desarrolló la trama de la multipremiada serie Breaking Bad, en la que un profesor de química y un exalumno díscolo se convierten en productores de la droga sintética conocida como crystal blue. Precisamente este tipo de metanfetamina se encontró en el aguantadero de Directorio al 1700, en la "triple frontera" entre Flores, Parque Chacabuco y Caballito.

La investigación está a cargo de la fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad Andrea Scanga. En el Departamento Central de la Federal, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe y la subjefa de la fuerza, comisario general Néstor Roncaglia y comisaria general Mabel Franco, respectivamente, dieron una conferencia de prensa para dar detalles del operativo.

El presidente Mauricio Macri pasó por Moreno 1550 y felicitó a los tres por el exitoso procedimiento. "El operativo marca que estamos en el camino correcto", dijo el primer mandatario a los investigadores que llevaron adelante el caso, según publicó la agencia de noticias Télam. Y agregó: "Se creían dueños de nuestro país, vendiendo droga por todos lados, destruyendo a la juventud y a las familias. Hoy [los narcos] saben que vamos por ellos".

El éxtasis secuestrado en el Operativo Albuquerque
El éxtasis secuestrado en el Operativo Albuquerque Crédito: Policía Federal Argentina

La causa en cuestión es singular porque un expediente judicial que nació como un aparente caso de narcomenudeo derivó, tras una investigación de solo 24 horas, en el descubrimiento de un importante centro de acopio de drogas sintéticas.

Según fuentes judiciales, el hecho de narcomenudeo ocurrió el 29 de abril, en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. Comenzó entonces la pesquisa sobre los dos sospechosos y, en virtud de la información recolectada, la fiscal Scanga requirió el allanamiento del domicilio de uno de ellos, en Directorio al 1700.

"En el inmueble allanado se encontró una impresionante cantidad de estupefacientes; esto representó uno de los operativos más grandes en cuanto a cantidad y pureza de drogas realizado por el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires. El valor de lo secuestrado asciende a 1.600.000 dólares", explicaron fuentes judiciales.

En el Operativo Albuquerque se secuestraron 22.744 pastillas de éxtasis; 10.200 troqueles de LSD; 505 gramos de la droga 2CB, más conocida como cocaína rosa; 410 gramos de cocaína; 1500 mililitros de ketamina, y 1795 gramos de cristal de metanfetamina.

"Estas drogas se ven muy poco en la Argentina y sus compradores tienen muy alta capacidad de ingresos", sostuvo Bullrich.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.